Por diferentes canastas, el agro continuará este año pagando los platos rotos de los sobrecostos que emergen del sálvese quien pueda fiscal y tributario que avanzó en los órdenes nacional, provincial y municipal.
Si este es el año de la competitividad, como proclamó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno –de gira con la Presidenta y empresarios por países asiáticos–, las sobreimposiciones tributarias y tarifarias también deberán figurar en esa agenda.
Más tasas. La tasa vial sobre los combustibles en Córdoba no será el único ítem que engrosará las tarifas en materia de gastos de transporte de la nueva cosecha. Los transportistas de cargas ya han avisado que quieren reunir en febrero al Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria de la Provincia para discutir condiciones sobre el nuevo cuadro de valores para llevar los granos a los acopios y a los puertos.
En tiempos de nuevas promesas de inversión pública en la red ferroviaria, el agro sigue siendo el principal usuario del sistema automotor; cerca del 90 por ciento de las cargas agropecuarias van por camión. A título de simple ejemplo: a las plantas agroindustriales y puertos de la zona de Rosario ingresan entre 4.000 y 6.000 camiones diarios.
De una campaña a otra, según los transportistas, sus costos se incrementaron cerca del 30 por ciento, y querrían ver reflejada esa incidencia en las tarifas de fletes de la cosecha gruesa.
Entre los mayores costos, mencionan un par de novedades recientes en la provincia: la inspección técnica pasó a cotizar 2.300 pesos por equipo, más que duplicando los mil pesos anteriores.
Nuevo registro. A esto computan un nuevo registro de inscripción en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), con un valor de 650 pesos por chasis y otro tanto por acoplado.
¿Por qué los transportistas cordobeses piden que el consejo provincial mantenga la rutina de actualizar los precios orientativos de las tarifas si ya hay un sistema “obligatorio” establecido a nivel nacional?
“La banda (tarifaria) establecida por la Secretaría de Transporte de la Nación no nos alcanza. Córdoba tiene la patente y el combustible más caros del país”, argumentan. Mencionan que la tarifa de arranque hoy en la provincia está en 36 pesos por tonelada, contra 29 en la nacional.
La discusión por los fletes ya es un clásico, pese a que los organismos nacionales, entre ellos la Afip, buscan ajustar tuercas en el sistema.
Entre otros requisitos, debe consignarse en las cartas de porte el valor de la tarifa por el flete contratado. La normativa tarifaria de Transporte a nivel nacional prevé que el valor pactado puede variar un cinco por ciento en menos y hasta un 15 por ciento en más del cuadro diseñado por la autoridad de aplicación.