Santiago, Chile - Tras un rebrote en Guatemala a inicios de año, , una enfermedad considerada una amenaza para las exportaciones ganaderas de la región, anunció ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los países se reunirán entre el lunes y el martes de la próxima semana, en la ciudad colombiana de Pereira, junto a representantes de la FAO, que tiene su sede regional en Santiago.
En el encuentro, se buscará acelerar y mejorar un plan continental creado en el año 2000, para erradicar definitivamente de la región la peste porcina al año 2020.
De acuerdo con la FAO, la peste porcina es una enfermedad contagiosa y fatal entre la población de cerdos, que ha causado en la región millonarias pérdidas a la industria de su carne, la tercera más consumida en el mundo.
"Esta enfermedad es una amenaza para la seguridad alimentaria y una importante barrera para el comercio internacional y el desarrollo ganadero", indicó la institución.
Nuevos brotes
Hasta 2011, el plan había logrado erradicar la enfermedad de Centroamérica y el Cono Sur. Sin embargo, a comienzos de este año se detectaron tres nuevos brotes en Guatemala, en el departamento de Sacatepequez.
"Guatemala está sufriendo consecuencias como el cierre de sus mercados y los costos asociados al manejo de la enfermedad. Esto también ha obligado a los países vecinos ha realizar nuevos esfuerzos para reforzar sus fronteras ante la amenaza de que la enfermedad pueda pasar a sus territorios", dijo la FAO.