El Ing. Agr. Francisco Candioti expuso acerca de la importancia de realizar una gestión eficiente de un tambo profesionalizando los procesos. Candioti arrancó preguntando a los tamberos presentes cuántos sabían al dedillo los costos de producción por litro de leche, lamentablemente muy pocos aseguraron conocer ese dato.
El especialista de Sancor destacó que a la hora de gestionar la empresa el mayor responsable es el dueño del establecimiento aunque eso no lo exime de contar necesariamente con asesores o consultores que ayuden a analizar la información y se genere un espacio de discusión para la toma de decisiones.
La gestión es nada menos que tomar información primaria para luego hacer un análisis de procedimientos y asi lograr indicadores o resultados que nos permitan tomar decisiones que luego habrá que cumplir.
Para gestionar es necesario definir objetivos claros y un plan de acción que defina qué se quiere lograr y en qué plazo. Los resultados deben ser mensurables fácilmente y comparables con otros datos.
El Programa de Desarrollo Tecnológico de Sancor es una herramienta gratuita para los socios de la cooperativa y el objetivo es brindar un soporte para lograr una gestión eficiente. Entre los servicios se destacan el asesoramiento y seguimiento de la producción, un soporte informático, además de capacitación continua y generación de información de referencia para comparar entre establecimientos.
El programa le da al productor las herramientas para que mediante la sola fijación de un objetivo, como puede ser aumentar los niveles de producción, se pauten tareas claves como lograr obtener reservas de alimento de calidad y estas se cumplan mediante la implementación de tareas accesorias como la elección de cultivos y pautas de manejo. Además a todo esto hay que relacionarlo necesariamente con un presupuesto financiero anual y diario.