Miguel Simioni, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, habló con Chacra TV y señaló que la cosecha no cumple con las expectativas debido a factores climáticos adversos y la chicharrita, lo que ha afectado significativamente la producción de maíz. Además, destacó que espera que este año las políticas económicas apoyen al sector agrícola, abogando por la eliminación de las retenciones como una medida necesaria.
El titular de la entidad habló durante el primer remate de soja de la campaña. "Fue hasta emocionante poder encontrarnos la oferta, la demanda, lo que hacemos a diario en este piso que se dijo que es el único en el mundo donde está esa concentración, donde se realizan más de 150 contratos en el año", sostuvo Simioni y agregó que "la particularidad es podernos encontrar los distintos factores".
El Presidente de la BCR señaló que la cosecha no viene como se esperaba y añadió que "el clima está jugando una mala pasada con el agua sumado a la chicharrita que nos ha afectado muchísimo en el tema del maíz. Hemos perdido casi 9 millones de toneladas de maíz y estamos en 50.5 millones de maíz". En este sentido, Simioni opinó que a "comparación de los tres años que padecimos una sequía tan virulenta, es una cosecha distinta".
Las expectativas para este año agrícola es que "el clima se acomode, que no vuelva el efecto Niña, que sea lo más neutral posible y que se acompañen con políticas económicas", sostuvo Simioni y destacó: "Que tengan esa mirada al interior productivo, y que ese esquema de retención tan distorsivo que en algún momento desaparezca para siempre".