La situación crítica en los Estados Unidos continuará afectando los precios de las principales materias primas, al menos hasta que comiencen a conocerse con mayor precisión los datos de la siembra sudamericana, consideró el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En tal escenario, el precio del maíz, y fundamentalmente el de la soja, podrían ir incrementándose, en la medida que se vayan cuantificando de manera más precisa los daños ocasionados por la falta de humedad en el suelo y de lluvias en el hemisferio norte, señala el Panorama Global de Commodities del BCRA.
El estudio considera que esa sería la tendencia, de replicarse la situación registrada entre diciembre de 2008 y junio de 2009, cuando la sequía de Sudamérica afectó la oferta mundial.
Por lo pronto, señala el Central, las cotizaciones de los principales productos agrícolas evidenciaron “significativos incrementos”, de dos dígitos en julio, influidos por la fuerte sequía de Estados Unidos y el Este de Europa, y la consiguiente reducción de la oferta esperada.
El panorama detecta a la vez una fuerte caída de los costos de producción y transporte de las materias primas agrícolas. Los precios de los fertilizantes registraron en julio una baja interanual de 11 por ciento, mientras la urea, el nutriente más utilizado en la Argentina, se abarató un 19 por ciento. Los fletes marítimos, si bien crecieron en julio, son 23 por ciento menores que hace un año.
Mercado Granario
Seguirán subiendoLa tendencia se mantendrá hasta que se conozcan los datos de siembra en Sudamérica, según el Banco Central
20 Ago 2012
20 Ago 2012