Los temores por el impacto del clima seco sobre las cosechas en Estados Unidos generaron posiciones compradoreas de los inversores antes de un reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que mostraría un rendimiento menor en los cultivos de la oleaginosa.
La tonelada de la oleaginosa para entregar este mes cotiza a u$s 614 en el mercado de granos de Chicago. Por su parte, el contrato de noviembre -el más negociado- se llegó a pactar a 566 dólares.
A todo esto, los campos de maíz y soja de gran parte del Medio Oeste de Estados Unidos permanecerán secos hasta el fin de semana, con temperaturas que rondarán los 30 grados centígrados, pronosticaron meteorólogos el martes. La caída de producción norteamericana detonó la escalada de los precios internacionales.
Sin embargo, es improbable que el retorno de un clima de verano típico revierta el daño a los cultivos de maíz y soja causado por los azotes de la sequía y la ola de calor que golpearon al Medio Oeste durante el último mes.
Las condiciones de los cultivos de maíz y soja cayeron a sus niveles más bajos desde 1988 en el último mes. "Las temperaturas no serán tan altas como hasta ahora, pero seguirán lo suficientemente cálidas como para mantener niveles de evaporación altos y, por consiguiente, la presión sobre los cultivos seguirá en partes de la región", dijo Drew Lerner, un meteorólogo de World Weather Inc.
Commodity Weather Group indicó que los estados del este norteamericano recibirán más lluvias que lo que se había previsto, pero que “las preocupaciones por la sequía sólo disminuirían levemente”.
En tanto, la influyente consultora Oil World estimó que la ola de calor que azota a la soja norteamericana luego de la reducida producción de la oleaginosa este año en Sudamérica podría implicar que el suministro global de soja, de su harina y de su aceite derivados será insuficiente para cubrir la demanda en los próximos meses.
"La reciente tendencia de la demanda de la soja y sus subproductos no puede sostenerse en los próximos cinco a seis meses", indicaron desde Oil World.
"El racionamiento de la demanda es inevitable debido al insuficiente suministro mundial de soja, que reducirá la molienda por debajo del nivel de hace un año en julio- diciembre, y, en forma correspondiente, recortará la producción global de aceite y harina de soja", agregó el reporte.
Problemas para la ganadería
"La actual sequía estadounidense podría convertirse en un desastre para la industria ganadera mundial pues sigue a la producción reducida por la sequía de soja sudamericana este año", dijo Oil World, con sede en Hamburgo.
"Ante el deterioro del panorama de la producción de maíz y de los granos secos de destilación (subproductos de la elaboración del etanol), la demanda de ingredientes forrajeros alternativos como la harina de soja subirá, explicando por qué la harina de soja siguió al precio del maíz en las últimas cinco semanas", agregó.
El deterioro del cultivo estadounidense dificultará que los exportadores de Estados Unidos satisfagan la demanda global de soja, aceite y harina de la oleaginosa en los próximos seis meses, dijo.
Los menores embarques disponibles de la oleaginosa “requerirán un racionamiento de la demanda o al menos una postergación de la demanda en los países importadores, incluyendo a China", agregó Oil World.
Mercados Granarios
Sigue rompiendo recordsEl precio de la soja sube en el mercado de Chicago, y se mantiene en niveles récord, con un salto que supera el 30% en las últimas semanas, llegó hoy a los u$s614 por tonelada
10 Jul 2012
10 Jul 2012