Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), participó de un panel en el 31° Congreso de Aapresid que se enfocó en el estado de situación de lo que son las diferencias que tuvo Brasil con Argentina en materia productiva. "Tomamos los tres cultivos principales, la soja, el maíz y el trigo, y vemos el gran crecimiento productivo que ha tenido Brasil, que tienen que ver con mayores áreas sembradas y con las políticas públicas que ellos han tenido", sostuvo Calzada.
A través de informes que se realizaron en la BCR, se detectó que Brasil puso, a disposición de los productores, políticas de apoyo por casi 190 mil millones de dólares en casi 20 años que tienen que ver con subsidios de tasa, con aportes no reintegrables y asistencias técnicas a los productores. En Argentina, producto principalmente de las retenciones, "hemos tenido una situación de casi 200 mil millones de dólares que han sido extraídos de los ingresos de los productores", señaló el economista de la BCR.
En este sentido, Calzada contó que "las políticas brasileñas han hecho que Brasil hoy tenga prácticamente unos 130 millones de toneladas de maíz, 150 millones de toneladas de soja, una producción acompañada con el buen tiempo, que ha tenido un despegue productivo realmente importante".
Con respecto a los ejes centrales que tiene que tener en cuenta el próximo gobierno con el sector agrobioindustrial, el economista de la BCR detalló que "uno de los puntos principales tiene que ver con la cuestión del peso que tienen las retenciones, principalmente para los cultivos, el problema de la brecha cambiaria que amplifica la distancia entre lo que es el precio FOB de exportación de los granos y lo que recibe el productor" y agregó que "hay problemáticas muy diversas, como por ejemplo el tema de los seguros agrícolas, el tema semillas y todo lo que tiene que ver con la hidrovía".
"Hay un gran abanico de identificación de problemáticas", sostuvo Calzada y opinó que "hay pasos como para poder trabajar en conjunto con el sector público".
Por otro lado, haciendo referencia a la próxima campaña, el economista de la BCR contó que "en el trigo hemos tenido una situación dispar, el área sembrada está dando una perspectiva de aproximadamente 16 millones de toneladas; si las lluvias acompañan y no pegan fuerte las heladas" y opinó que "si esto fuera así, es un gran avance con respecto a los 11, 5 millones que tuvimos en la campaña pasada".
Con respecto a la gruesa, "la expectativa está puesta en la consolidación de un Niño que revierta la situación actual" y contó que "hay muchos productores que están comprando insumos".