El Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, habló con Chacra TV sobre la importancia de impulsar la agroindustria para superar la crisis recurrente del país, generar empleo y aumentar las exportaciones.
"Hay un arranque que nos genera una expectativa positiva de que crezca un poco el área", sostuvo Zubizarreta y agregó: "Esperemos que el clima que no manejamos siga acompañando, pero vemos que las mismas trabas que la cadena viene padeciendo desde hace ya muchísimos años, siguen estando".
En este sentido, el titular de Carbio señaló que "es una discriminación absolutamente negativa para la Argentina y este año con la sequía se vio el impacto enorme en toda la economía que tiene una cadena agroindustrial débil" y resaltó: "Si no cambiamos las variables para que empecemos a darle competitividad a la agroindustria, va a ser difícil que la Argentina supere su crisis recurrente".
"Basta mirar el modelo de lo que pasa en los países vecinos que han salido de sus crisis potenciando a los sectores más competitivos, en nuestro caso la agroindustria", destacó Zubizarreta y opinó que "hay que salir para arriba del laberinto y la única manera es a través de los sectores en donde tenemos potencial como este".
Haciendo referencia al potencial que tiene la agroindustria, el Presidente de Carbio señaló que "si dejamos de discriminar a la agroindustria y, sobre todo, a la cadena de soja, rápidamente podemos crecer un 60% en nuestra producción generando decenas de miles de millones de dólares más de exportación y generando empleo de calidad" y contó que "en el Consejo Agroindustrial hicimos una propuesta que aspiramos a que sea tomada en cuenta y que es realista".
De esta manera, Zubizarreta explicó que "entendemos que la baja de los impuestos tiene que ser gradual, pero estamos convencidos de que ese sendero va a hacer que la producción crezca mucho más rápido y que por lo tanto hasta el Estado recaude más dinero" y agregó que "la carga fiscal es tan imponente que la torta cada vez se achica más y el principal perjudicado es el principal socio que es el Estado, acá tenemos que dar vuelta la cosa en beneficio de todos generando más recursos, más trabajo, más exportaciones".
Haciendo referencia a los candidatos a presidente, en relación a su interés en el sector agroindustrial, el titular de Carbio opinó: "En época de elecciones el tema está y nosotros aspiramos a que la sociedad entienda" y añadió: "Este año, con la sequía, estamos viendo la crisis evidente del país en toda su economía".
"Si esto crece, toda la economía se va a beneficiar generando un efecto derrame", sostuvo Zubizarreta y agregó: "Plata circulando en todo el interior que beneficia toda la actividad económica y comercial del país".