Yomel, por primera vez, designó un concesionario exclusivo para sus productos, enfocándose en maquinaria para henificación y henolaje. Médica destacó su tecnología avanzada que conserva nutrientes en el forraje. Además, señaló que el mercado agrícola está en recuperación tras la sequía y cambios políticos, con expectativas de mejora para 2025.
Chacra TV estuvo durante la inauguración del Centro Comercial PetroLauquen q ubicado estratégicamente sobre la ruta 5 en la ciudad de Trenque Lauquen, Buenos Aires. El complejo se construyó hace 30 años, es un lugar de identificación de los trenquelauquenses y ahora se realizó una renovación de la fachada con el objetivo de crear un punto de encuentro para los productores de la zona. Funcionan distintas empresas administrativas, gastronómicas, y del sector agroindustrial como Yomel.
"Es un proyecto innovador, es la primera vez en nuestra historia que vamos a ser parte de un proyecto integral como es PetroLauquen y ser parte de él nos pone en una zona de aventura", sostuvo Médica y explicó que el primer concesionario exclusivo de una sola fábrica de maquinaria agrícola nacional con tantos productos diversos.
Por otro lado, el titular de Yomel habló acerca de este novedoso proyecto. "Es un lindo lugar porque reúne a la gente que está relacionada con el sector y para nosotros tener un lugar cerca de ellos que es lo más difícil de concentrar encontrarnos; incluso el debate que hay hoy con la manera de comercializar lo virtual a lo presencial, es parte de la aventura que estamos intentando iniciar hoy para ver un resultado de una propuesta distinta a lo que normalmente hacemos para vender nuestra maquinaria".
Con respecto a Yomel, Médica señaló que es "es la primera vez que nombramos un representante exclusivo para que venda solamente nuestro producto normalmente".
A su vez, el dueño de la empresa de maquinaria agrícola contó que en el concesionario podrán ver una gran gama de productos de la compañía. "Estamos enfocados mucho hacia la henificación y en el henolaje que es una manera de hacer reserva de forraje para la ganadería", contó Médica y explicó que tienen rollos redondos con cúter de distintos largos de fibra con corte de 7.5 centímetros, con corte de 4.5 centímetros, fibra entera y la línea de máquinas de la misma característica, pero para hacer forraje húmedo. "La misma se hace con alrededor del 45% de humedad que se aceleran los procesos y alarga la temporada de cosecha porque el forraje es una cosecha", destacó Médica y agregó que también tienen las máquinas que hacen los mega fardos que se comprimen y se envían generalmente al exterior.
Para el fundador de la compañía, la estrella de Yomel es la maquinaria de henolaje que es la que se arrolla el forraje, se envuelve con la red y con un film quedando al vacío, se conserva en el mismo estado que se hizo, convirtiéndose en un alimento que mantiene todas las proteínas que el animal necesita para producir más kilos de carne y más leche. Por último, Jorge Médica opinó acerca del mercado de maquinaria agrícola. "El mercado pasó por una etapa muy dura producto de la sequía y los cambios políticos que siempre hacen que las inversiones se maduren un poco más", opinó Médica y contó que "ya empezó a madurar la idea de muchas empresas que tienen que tomar decisiones de inversiones y creemos que falta un empujoncito con este fin de año. Si aparece de nuevo la oferta crediticia que tuvimos al principio de año vamos a reactivar y este año 2025 va a ser bastante mejor que el 2024".
En este sentido, señaló que "el 2024 fue una transición y a no todas las empresas les fue de la misma manera, hubo empresas que mantuvieron su nivel de ventas, otras redujeron hasta el 50% de acuerdo a la especialidad que tenía cada una".