Sergio Massa es el dirigente que mayor consenso reúne en el peronismo. Inteligentemente instaló la idea en los sectores de poder, dudo que se haya impregnado en la ciudadanía, que gracias a él este gobierno puede terminar su mandato.
La vicepresidenta Cristina Kirchner lo manifestó agarraste una papa caliente, sospechosos un dirigente que te comprometerte. Debe ser la vez primera que se manifiesta, a excepción de su marido, ponderar a un dirigente político.
Lo que se visualiza, es que el ministro de economía no pudo solucionar con sus políticas la calidad de vida de millones de argentinos. El dólar en ascenso genera zozobras por las historias repetidas cuando esa moneda marca la agenda pública.
Para recordar, cuando Martin Guzmán renuncio como ministro, el dólar informal cotizaba pesos doscientos treinta y cinco($235), en el corto periodo de Silvina Batakis trepó a pesos doscientos noventa y uno($291), en la actualidad paso la barrera de los quinientos pesos y en el medio de una campaña electoral juega negativamente a los intereses electorales del candidato ministro.
La falta de reservas impacta en la esfera del candidato peronista, ya que se estarían utilizando reservas de los encajes que el sistema financiero conserva. Es un tema no menor, que se refleja en la disparada del dólar informal. Se genera una incertidumbre mayor y repercute en los planes electorales del oficialismo.
La falta de confianza hacia toda la dirigencia política se refleja en números que presenta el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, donde el 19,9% de trabajadores formales viven en hogares pobres, el 38,4% de trabajadores informales viven en hogares pobres y el 30% de Jefes y Jefas de hogares son pobres.
Está realidad de millones de ciudadanos que no encuentra respuestas políticas le pegan fuertemente a los oficialismos de turno y se comprende que desde las pospandemia todas las elecciones que se celebraron en la región, a excepción de Nicaragua, los oficialismos fueron derrotados.
El peronismo y sus candidatos enfrentan una elección crucial y deben encontrar respuestas acordes a las necesidades y preocupaciones ciudadanas.
Santa Fe el pasado domingo es un ejemplo.