El meteorólogo Sergio Jalfin prevé una incursión de aire frío en el centro de Argentina con temperaturas más bajas y lluvias generalizadas en el litoral y Uruguay desde el martes. Septiembre comenzará con temperaturas en aumento y un adelanto de la primavera en gran parte del país, aunque habrá un déficit de precipitaciones debido al fenómeno de La Niña, que traerá condiciones más secas al centro y noreste de Argentina.
En primer lugar, el meteorólogo dio el pronóstico de temperaturas día por día, donde se ve una incursión de aire frío sobre el centro de Argentina, con una disminución en las temperaturas, y aire cálido que sigue dominando el extremo norte de nuestro país, al igual que los países limítrofes, lo que refiere a sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y también norte de Chile. "El centro de Argentina tendrá una disminución de temperaturas y se va a mantener bastante frío, toda la semana con anomalías negativas de temperaturas en la mayor parte del centro y norte argentino que se va a ir profundizando a partir de la mitad de la semana, debido a que va a ir ingresando aire muy frío sobre todo el territorio nacional", contó Jalfin y contó que las anomalías negativas de entre 6 y 8 grados, sobre todo en la zona centro-oeste argentina, espera una disminución marcada en la temperatura. Además, el frío llegará al norte argentino, Paraguay y sur de Brasil.
Por otro lado, Jalfin hablo acerca del pronóstico de lluvias para los próximos días y contó que, a partir de la tarde noche del domingo, empieza a desmejorar las condiciones con algunas lluvias sobre el sur del litoral, Uruguay, sector de la provincia de Buenos Aires. "Las precipitaciones se van generalizando a partir del martes con una clara zona bien definida de lluvias sobre todo lo que es el litoral argentino, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, también Uruguay y sur Brasil hasta el día jueves y viernes", sentenció el meteorólogo.
A su vez, el meteorólogo pronosticó cómo será el tiempo en el mediano y largo plazo.
En ese sentido, habló sobre las condiciones de los cultivos en sequía para ver cómo se encuentra el perfil de suelo y como está afectando la sequía a buena parte de Argentina. "El noreste de Argentina sigue todavía con condiciones bastante aceptables de humedad en el suelo porque ha llovido bastante este invierno y en el último otoño, todo lo que es extremo noreste del país, hay mucha humedad todavía disponible en la superficie", contó Jalfin y agregó: "No así en lo que es Cuyo, noroeste de Argentina, centro-oeste del país, donde hay poca humedad en el suelo debido a la falta de precipitaciones".
En cuanto a las lluvias la proyección para los próximos quince días es que se ven precipitaciones "bastante generalizadas sobre el centro y noreste de Argentina, los máximos bien definidos sobre el extremo noreste del país, al igual que sobre sectores de Uruguay y sur de Brasil", destacó Jalfin y contó que hay condiciones de mucha precipitación para toda esta porción de Sudamérica.
Por otro lado, el meteorólogo describió cuáles van a ser las condiciones del tiempo en el medio y en el largo plazo. "Septiembre va a empezar bastante templado sobre la porción central del centro del país, con condiciones de tiempo un poco más frío sobre el norte argentino", sostuvo Jalfin y contó que la semana del 5 al 11 de septiembre va a estar bastante cálido sobre el centro y norte de Argentina, con poca humedad, sin precipitaciones y temperaturas en aumento. Lo que va a continuar en la semana del 12 al 18 de septiembre, con un claro máximo en las anomalías sobre lo que es Misiones, parte de Paraguay y Brasil. "La primavera se va a adelantar en buena parte de Argentina, con temperaturas en aumento sobre gran parte del territorio nacional", pronosticó Jalfin.
Asimismo, del 19 al 25 de septiembre las anomalías positivas continúan. "Casi todo septiembre va a estar con temperaturas por encima de la media en gran parte del centro y norte argentino", explicó Jalfin y contó que va a estar acompañado de déficit en las lluvias.
Durante septiembre habrá anomalías positivas de temperatura y negativas en cuanto a la precipitación, es decir, que un mes más templado que lo normal, otras por encima de la media, y precipitaciones por debajo de la media. "Está asociado al incipiente desarrollo del fenómeno de la Niña, que va a traer condiciones mucho más secas a gran parte del centro y noreste de Argentina", contó Jalfin.