El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo presente en el Congreso Nacional de Viveristas que se realizó en Escobar, Buenos Aires. En un espacio institucional, el Senasa brindó información, atendió consultas del público y Juan Manuel Alonso, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, dio una charla sobre nomas fitosanitarias referidas a especies nativas y ornamentales.
"Dimos una charla sobre las regulaciones pertinentes a las especies nativas y ornamentales en el marco del Programa Nacional de Sanidad, Material de Propagación, conocido comúnmente como programa de viveros", contó Alonso y explicó: "Hemos tenido una muy buena recepción, se han destacado algunos logros del programa de años pasados y contamos las perspectivas para adelante".
Además, el técnico del Senasa destacó que "siempre intentando acompañar al sector en su crecimiento y tratando de hacer el control sanitario de la mano del productor".
Por otro lado, Alonso sostuvo que "la Asociación de Floricultores y Viveristas viene trabajando con Senasa hace varios años, en sus comienzos había algunos requisitos documentales que pedía la norma que no eran inherentes a lo sanitario y, a partir de distintas reuniones y acuerdos, se han venido sacando para agilizar el proceso de inscripción en el RENFO y eso hoy fue valorado por las autoridades de la asociación y por los productores" y resaltó que "agilizó el trámite y nos hace concentrarnos en lo importante que es el aspecto sanitario".
Con respecto al programa, Alonso señaló que "tiene como objetivo desarrollar esta nueva producción de especies nativas, acompañar al sector en su crecimiento, relevar las especies importantes y poner el ojo en aquellos problemas sanitarios que puedan surgir de acá en adelante con esta nueva producción".
En este sentido, el técnico destacó el trabajo en conjunto que se realiza con el INASE, el INTA, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. "No quiero dejar de mencionar la colaboración de la Asociación de Floricultores y de todo el ámbito privado, que también pone valor este trabajo en equipo en conjunto en pos de una mejora para todos", finalizó Alonso.