0Martin dijo que cuando Brasil consolide el sistema, que estimó para finales del 2024 o principios del 2025, va a tener un alto porcentaje del rodeo vacuno, arriba del 70 por ciento, libre de aftosa sin vacunación. "Son casi 160 millones de cabezas, y debemos ser conscientes que este tipo de trabajo con resultado exitoso indefectiblemente te va a llevar a dar el siguiente paso", remarcó.
Y agregó: "Entiendo que los productores tengan miedo, y es válido; pero tarde o temprano, para 2026 o 2027, será difícil sostener un programa de vacunación cuando los vecinos están libres sin vacunar. El problema va a pasar a ser Paraguay y no Brasil".
El Presidente del Senacsa dijo que el levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa es un tema para "mirar, elevar la discusión y no mediatizar, siempre apuntando a la excelencia"; ya que "se debe entender como un plan de erradicación que tarde o temprano los mercados van a empezar a exigir, si consideramos el éxito de Brasil".
Paraguay inicia el próximo 23 de enero el primero de los dos periodos de inmunización del rodeo bovino contra la fiebre aftosa que están previstos en 2023.