"Hay que esperar el timing del productor agropecuario que está con miras de una buena cosecha. Es cuestión de darle las herramientas para tener una perspectiva de mediano plazo", sostuvo en diálogo con este diario en Expoagro el gerente de Agronegocios del Banco Galicia, Marcelo Mc Grech, y vaticinó que "se va a ver reflejado en una mayor producción: llegar a 120 millones de toneladas en la próxima cosecha es posible, algo que se creía descabellado hasta el año pasado". En ese sentido, aseguró que, a diferencia del año pasado, ahora el productor agropecuario vuelve a pensar en el largo plazo.
Periodista: ¿Cómo evalúa el momento para el campo?
Marcelo Mc Grech: Se está viendo un cambio de ánimo en el sector, con proyectos más para el largo plazo. El productor es siempre optimista y ya está pensando en la campaña 2016-2017. Creció la necesidad de capital de trabajo, por lo tanto empiezan a verse las necesidades de financiamiento mayor, que duplican a las del año pasado.
P.: En esas necesidades también pesa el efecto de la devaluación.
M.M.G.: Sí, estas necesidades en pesos, y hay un efecto de la devaluación. Pero se da también un incremento de la inversión por hectárea, en promedio, y un incremento de la superficie sembrada.
P.: ¿Qué tipo de líneas ofrecen?
M.M.G.: Ofrecemos líneas que son para el corto como para el largo plazo. Son para financiar capital de trabajo y también proyectos de inversión, que llegan a 5 o 7 años. Se puede financiar cualquier tipo de proyecto, algo que no existía hasta el año pasado. Hay que esperar el timing del productor agropecuario que está con miras de una buena cosecha. Es cuestión de darle las herramientas para tener una perspectiva de mediano plazo. Eso se va a ver reflejado en una mayor producción. Llegar 120 millones de toneladas en la próxima cosecha es posible, o como máximo en la otra, algo que se creía descabellado hasta el año pasado.
P.: Hay que ver el timing de los productores, decía. ¿Ya se ve mayor demanda por parte de los productores?
M.M.G.: La necesidad puntual de inversión del productor se lanza después de abril, en el caso de trigo, y en julio, cuando se decidió la gruesa. Hay que esperar y contar los granos para ver cuál es la producción.