Vivimos una semana en la que los precios de los granos volvieron a retroceder Chicago, alcanzando mínimos que veíamos desde octubre 2010. Además, para las próximas semanas se prevén nuevas bajas ya que la trilla en EEUU tomará fuerza. La única carta que nos puede salvar es que China se despierte y comience a comprar aprovechando los bajos valores.
Sucede que esta semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su tradicional informe mensual de Oferta y Demanda Globales, no dando buenas noticas en cuanto a precios.
Según cifras oficiales, con un área a cosechar en torno a las 34 millones de has y rindes records de 31.34 qq/ha, EEUU cosechará 106.5 MMT de soja, su máxima producción en la historia (+2.65 MMT de lo que se esperaba un mes atrás). Estos guarismos ya no despiertan sospechas ya que el 72% de los cultivos está en buenas y excelentes condiciones. Para esta altura del año, esta cifra es la mejor desde 1990.
Por el lado de la demanda, el USDA aumentó en 410.000 tns la molienda hasta 48.17 MMT y en 680.000 tns hasta 46.27 MMT la cifra de exportaciones. Con estos números, la situación en el país del norte es más holgada, en tanto los stocks finales esperados quedan en 12.93 MMT (+1.23 MMT respecto a agosto).
A nivel mundial los stocks finales aumentarán en 4.55 MMT hasta 90.17 millones, gracias a los aportes de EEUU, de Argentina que cosechará 55 MMT (+1 MMT) y de Brasil que obtendrá una producción de 94 MMT (+ 3MMT). Se prevé un aumento en un millón de tns de las importaciones de China hasta 74 MMT.
Pasando a maíz, el USDA prevé una cosecha de 365.66 MMT (+9.23 MMT respecto a agosto), basándose en superficie y rindes records, de 34 mill de has y 107.78 qq/ha, respectivamente.
Analizando la demanda, vemos que el gobierno aumentó en 1.9 MMT hasta 135.26 millones la demanda para alimentación de animales, en 1.28 millones hasta 130.8 la demanda para la producción de etanol y en las exportaciones en 630.000 tns hasta 44.45 MMT. Así las existencias finales 2014/15 de EEUU quedarían en 50.84 MMT (+4.91 MMT).
A nivel mundial los stocks subieron de 187.82 a 189.91 MMT, por la buena producción de EEUU, ya que las cosechas de Argentina y de Brasil fueron recortadas en 3 y en 1 MMT, quedando ahora en 23 y en 74 MMT, respectivamente. También mejorarán ante previsiones de una caída de las importaciones de Japón y la UE, principalmente.
A estos niveles de precios vemos una demanda que parece reaccionar. El dato a tener en cuenta es la producción de etanol. Según la EIA, durante junio, EEUU alcanzó una producción diaria de 959.000 barriles de etanol, otro record mensual.
En lo que ver con el panorama local, el mercado convalidó las bajas de Chicago y estos valores no alientan a los productores a vender granos. Tal es así que el ritmo de ventas de soja de esta campaña es el menor de la historia. Al 3 de septiembre y según cifras oficiales se llevaba comprometido el 56.6% de la producción estimada en 55.5 MMT.
El problema es que para las próximas semanas se prevén nuevos retrocesos ya que EEUU arrancará con fuerza los trabajos de cosecha. Aquellos que ya han vendido estarán despreocupados, pero ¿que podrían hacer los que no realizaron ventas suficientes y tienen compromisos? Ante la posible baja en los precios podrían comprar un PUT. Este tipo de opciones constituye un derecho (no una obligación) a vender la mercadería a determinado precio, con lo cual estaríamos poniendo un piso de venta.
Para finalizar con trigo, según el USDA, EEUU finalizaría la campaña con 19 MMT (+1 millón respecto al mes anterior) debido a un recorte de la demanda y un aumento de las importaciones en esa magnitud. A nivel mundial se esperan mayores existencias (196.38 vs 192.96 MMT). La UE y Ucrania aportarían +2.5 y +2 MMT, respectivamente.
En cuanto al cereal local, se registran problemas en el sur de la provincia de Buenos Aires. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su reporte semanal sobre cultivos, informó que las lluvias registradas en esta última semana agravan la condición de anegamiento de lotes y caminos rurales sobre algunos sectores del margen este, pero mejoran la humedad en cuadros sobre sectores del oeste, como así también sobre el este de La Pampa. Por otra parte, ese mismo frente de tormenta aportó humedad sobre la franja central del país, en donde varios cuadros comenzaban a registrar limitaciones hídricas. Las tormentas no aportaron humedad en importantes sectores del norte del país, por lo que las regiones NOA y NEA registran condición de ajustada oferta hídrica, situación que comienza a afectar el rendimiento potencial del cultivo a cosecha.