El certamen, que se realizará del 8 al 11 de mayo durante Mercoláctea 2013, tiene como finalidad contribuir a “valorizar los quesos y estimular a los productores a obtener y comercializar los quesos de mayor valor agregado fabricados en la Argentina, fomentando su conocimiento entre los consumidores. Se premia también la presentación de innovaciones o novedades incentivando el desarrollo de nuevos productos”, explicó la Lic. María Marta Gallinger, Coordinadora del Concurso.
Hasta el 12 de abril, las empresas podrán inscribirse en las 13 categorías de quesos en las que se puede participar: blandos, semiduros, con y sin ojos, duros, fundidos, quesos de cabra, oveja y búfala, quesos con hongos o mohos internos o externos. “Se compite por las medallas de Oro, Plata y Bronce en cada una de ellas y se otorga, además, el premio al Queso del Año Mercoláctea 2013 al producto que obtenga mayor puntaje entre los Oros. Además, este año habrá un premio sorpresa por los 10 años del concurso”, dijo Gallinger.
El certamen que año a año se va fortaleciendo y premia a aquellos quesos que se destaquen por su calidad, cuenta con la colaboración técnica del Laboratorio de Análisis Sensorial del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ( PCyT-Fauba), que tendrá a su cargo el entrenamiento de jurados y todo lo relacionado con la ejecución de la jura de los quesos en la exposición.
Además, el 10º Concurso Nacional de Quesos posee una Comisión Asesora. El Centro de Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL) y la Corporación Argentina de Leches Finas (CALF), a través de sus miembros, brindarán asesoramiento a la organización del Concurso de Mercoláctea. “Estas entidades poseen amplios conocimientos del sector industrial por estar representando a empresas que los conforman y es por esto que su aporte es de gran valor para la mejora continua del concurso”, sostuvo Maria Marta Gallinger.
El trabajo de los Jurados y Comisarios
“Un destacado plantel de jurados y comisarios internacionales hacen que este certamen se caracterice por su transparencia y credibilidad”, aseguró Gallinger.
El grupo de Jurados, entrenado y supervisado por la PCyT-fauba, realizará un análisis sensorial de los productos participantes, donde se tendrán en cuenta: el sabor y el aroma; el cuerpo y la textura; y la apariencia. Cabe destacar que la evaluación y puntuación del Jurado en la selección es individual y secreta hasta la obtención de su resultado.
Por otro lado, los Comisarios del Concurso serán expertos nacionales y/o internacionales que poseen amplios y profundos conocimientos teórico-prácticos de distintos tipos de quesos, como así también, una importante experiencia en análisis sensorial de estos productos. Ellos supervisarán y asistirán a los jueces intervinientes.
Para finalizar, la Coordinadora del el 10º Concurso Nacional de Quesos de Mercoláctea, Lic. María Marta Gallinger, destacó: “Una vez finalizado el concurso, el Laboratorio de Análisis Sensorial del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (PCyT-fauba) confecciona un informe con los resultados sensoriales de cada queso participante, algo muy útil para las empresas, ya que colabora con el desarrollo y mejoramiento de la producción”.
Más información: www.mercolactea.com.ar