El Ceprocor puso en marcha un nuevo laboratorio de análisis integral de Biocombustibles que podrá realizar estudios específicos para dar respuesta a las distintas unidades productivas adheridas al programa B100.
Este laboratorio, el primero en su tipo en la provincia de Córdoba, se convierte en el centro de referencia para el otorgamiento de las certificaciones testigo de calidad de producto, como es el caso del sello B100. Los análisis del programa guardan un correlato técnico con los estándares regulados a nivel nacional.
El lugar funciona en un espacio reacondicionado de la Sede Santa María de Punilla del Ceprocor. El ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara y el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López, visitaron las instalaciones y conocieron detalles de su funcionamiento. Además, lo acompañaron funcionarios del Gabinete Productivo provincial, autoridades y directivos del Ceprocor, representantes de universidades, centros de investigación, empresarios y productores.
El Ministro Pablo De Chiara sostuvo: "Acá se combinan la ciencia y la tecnología, con las necesidades del sector productivo de poder contar con la certificación de un biocombustible seguro, avalado por personal calificado y la tecnología adecuada, que garantizará la calidad de ese combustible".
Por otro lado, De Chiara, destacó el trabajo conjunto realizado por las distintas reparticiones provinciales intervinientes, el sector académico, junto a productores y empresarios. "Estos productos nacen desde el consenso, a partir de una necesidad, que se potencia con el aporte de todos para alcanzar más desarrollo, más empleo y más producción".
Cabe destacar que esta nueva línea de trabajo estará a cargo de un equipo de recursos humanos especializado, bajo la dirección técnica de Mario Ravera y Mauricio Turco. Se orienta al análisis integral de Biocombustibles y cuenta con tecnología de vanguardia para realizar estudios de referencia en muestras de biodiesel en estado puro.
Córdoba decidió impulsar políticas públicas orientadas a consolidar una nueva matriz energética en la región, con un significativo avance en bioeconomía, biocombustibles, bioenergía y la regulación de normativas propias vinculadas al estándar de calidad, todo ello con el objetivo de alcanzar un desarrollo más sustentable y amigable con el ambiente.
El laboratorio tiene una inversión que rondó los $30.000.000 que se destinaron a la refacción completa de una dependencia del Ceprocor y a la adquisición del nuevo equipamiento que consta de un equipo para para medir punto de inflamación según norma ASTM D-93-18, un densímetro de Alta Precisión para medir Densidad según norma ASTM D-1298-12b, un equipo de Karl Fischer para medir contenido de agua según norma ASTM D-4928-12 y un equipo Titulador Índice de Acidez para medir acidez según norma ASTM D-664-18.
El reacondicionamiento del espacio para uso exclusivo en análisis de biocombustible guarda relación con las condiciones que deben presentar este tipo de laboratorios, incluyendo mejoras en los pisos, demoliciones para ampliación, iluminación, mesadas, etc. a las que se sumarán nuevas cabinas.