Protección y mantenimiento

¿Se puede ser eficaz con buena calidad de aplicación?

La aplicación de herbicidas para el control de malezas antes de la siembra y en los primeros estadíos del cultivo es una tarea obligada, lograr un eficiente control de las mismas también, y esto requiere una calidad de aplicación

 

La aplicación de herbicidas para el control de malezas antes de la siembra y en los primeros estadíos del cultivo es una tarea más que obligada, lograr un eficiente control de las mismas también, y esto requiere una calidad de aplicación que lleva a analizar algunos conceptos. Pero no siempre es necesario aumentar el volumen de campo.

Un trabajo realizado en la UBA bajo el mando del Ing. Agr. Carlos Sarubbi muestra el comportamiento de dos modelos de pastillas Teejet, DG y XR 11002 trabajando a 2 bar de presión, con y sin viento de 15 km/h. El objetivo del mismo fue analizar la correlación entre la eficacia del control químico de malezas y la calidad de aplicación, expresada como Número de impactos/cm2 y tamaño de gota como DVM (diámetro volumétrico medio) sin alterar el volumen de campo que en esta caso fue de 80 l/ha.

Luego de realizada la aplicación se determinó una transecta y se realizaron mediciones de control de malezas a los 10, 20 y 40 días posteriores a la aplicación.

Resultados

De los resultados obtenidos se desprende que la mejor cobertura (en de impactos/cm2) se obtiene con la boquilla XR y sin viento. Pero al analizar la eficacia, expresada como porcentaje de caldo aplicado que llega al blanco los valores para las pastillas DG y XR, en aplicaciones sin viento, fueron muy similares; 74.84 % y 78.43 % respectivamente. En la condición con viento la diferencia fue más amplia a favor de la boquilla XR, 68.32 % vs 40.08 % para la DG. Vale destacar que en este caso el DVM de las gotas es mayor por lo que la sumatoria del volumen de las gotas también lo es, y así también la dosis de producto aplicado que persiste sobre la maleza.

Control eficiente

El porcentaje de control general para todas las malezas, se expone en la tabla siguiente. En ella puede observarse que las boquillas DG trabajando con o sin viento es tan efectiva como la boquilla XR sin presencia de viento, pese a entregar gotas más gruesas que implicaron una menor cobertura, aún cuando ésta nunca fue inferior a la recomendada oportunamente por un Comité de expertos de la FAO.

 

Así las cosas, para la aplicación de herbicidas sistémicos, lo más importante es la calidad de la aplicación (gotas/cm2 y su tamaño) y no el volumen de campo (l/ha) y que un aumento en el tamaño de gota que lleve implícito una disminución de la cobertura, pero que no afecte la cobertura mínima recomendada por el Comité de expertos de la FAO, no afecta negativamente el resultado del tratamiento evaluado por el porcentaje de malezas controladas.

Por lo tanto podemos concluir en que sería necesario rever o repensar las boquillas que se colocan en los portapicos múltiples, dado que disponer de boquillas que entreguen diferentes tamaños de gota para el mismo caudal, permitiría trabajar con el mismo volumen de campo ante condiciones de tendencia a la deriva. Se evita sí, la necesidad de cambios en la dilución del caldo frente a variaciones de las condiciones ambientales durante la aplicación.

Finalmente cabe comentar que también se han realizado trabajos en los cuales se comparan boquillas que generan gotas más grandes a partir de un mayor caudal, para lo cual se debió aumentar la dilución del herbicida a efectos de mantener la dosis por hectárea constante. En estos ensayos se llegan a los mismos resultados.

Notas técnicas relacionadas
Preparar bien el surco
Siembra

Preparar bien el surco

Las cuchillas labrasurco deben cortar adecuadamente el rastrojo, ya que la incorporación del mismo dentro del surco genera inconvenientes en la ubicación de la semilla y su establecimiento
Asegurar la nutrición
Fertilidad

Asegurar la nutrición

La eficiencia en el uso del fertilizante depende, entre otras cosas, de la correcta ubicación y adecuada disponibilidad para las raíces del cultivo
Distribuir la semilla correctamente
Siembra

Distribuir la semilla correctamente

Lograr a cosecha, un cultivo de soja uniforme en lo que se refiere a altura de plantas y maduración de los granos depende ente otros factores de la calidad de la siembra lograda al inicio del cultivo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"