El meteorólogo Sergio Jalfín habló con Radio Chacra y advirtió que se espera que las lluvias sean "muy repartidas y aisladas", sin eventos generalizados. Este escenario es crucial para los próximos 30 días, ya que, de los 6,7 millones de hectáreas de trigo sembrado, 2,5 millones corren peligro si no se presentan las lluvias necesarias. Jalfin explicó que las precipitaciones pronosticadas no serán suficientes, lo que podría tener un impacto económico significativo,
Además, mencionó que ciertas áreas del país, especialmente en el centro-oeste, han recibido poca lluvia y enfrentan un pronóstico desfavorable. En contraste, algunas precipitaciones podrían registrarse hacia el jueves en el norte de Buenos Aires, pero no serán lo suficientemente importantes.
A una semana de empezar la primavera Jalfin contó que se prevén lluvias "muy repartidas, muy aisladas, no va a haber eventos generalizados de lluvias".
De esta manera, Jalfin sostuvo que "se vienen 30 días decisivos porque de los 6,7 millones de trigo implantado, la cosecha sobre la zona núcleo de nuestro país, al menos 2.5 millones de hectáreas de esa cantidad de trigo sembrada corren peligro en el transcurso de los próximos 30 días si no se presentan las lluvias correspondientes".
En este sentido, el meteorólogo explicó que las lluvias pronosticadas no van a ser por ahora las suficientes. "Eso también impacta en la economía porque representa unos 2.500 millones de las exportaciones, complicado a todo lo que corresponde al sector agropecuario porque hay zonas del país donde viene lloviendo muy poco y se suma en los próximos 30 días también un pronóstico desfavorable de precipitaciones, sobre todo la zona centro-oeste de la Argentina", señaló el meteorólogo.
A su vez Jalfin dijo que, con respecto al este, el litoral norte de la provincia de Buenos Aires, se ven algunos eventos de lluvias. "Uno en particular hacia el jueves de esta semana que pueden darse algunas precipitaciones, pero no van a ser tan significativas como para decir que la cosecha está salvada", opinó Jalfin.