La soja cerró con leves caídas ante el ajuste negativo realizado en la cifra de importaciones de China. El organismo rebajó en 2 mill.tn. las compras para todo el ciclo 2012/13 situándose en 61 mill.tn.
Simultáneamente, no hubo alteraciones respecto a las estimaciones de cosecha para Brasil y Argentina, cuando los especialistas preveían un recorte en estas variables. No obstante, las existencias norteamericanas no han sido aumentadas, proyectándose en 3,4 mill.tn. actuando como factor de apoyo en el mercado. A nivel mundial la oferta del poroto es más holgada de lo pensado.
La sorpresa vino por el lado de los stocks de maíz, en la que se observó un incremento de casi 8 mill.tn en las existencias globales, producto del mayor nivel de cereal almacenado en EE.UU. China, y Brasil. Sin embargo, los operadores ya habían descontado el hecho de que EE.UU. contaría con mayores existencias finales, según las estimaciones previas de los analistas que aguardaban 20,6 mill.tn. cuando el USDA informó stocks por 19,23 mill.tn.
Por último, el reporte fue claramente bajista para el mercado de trigo, debido a que el organismo dio a conocer cifras de stocks globales superiores a las proyectadas.