Más de 3 millones de toneladas de soja ya se perdieron como consecuencia de los problemas climáticos que afectan a zonas clave de la producción argentina. Como alivio, las bajas temperaturas señalarían el final del mal tiempo en la zona núcleo productiva, lo que permitiría retomar parte de las tareas de cosecha del 63% de la soja de primera 2015-2016 que falta recolectar.
Sofía Corina, investigadora de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo a NA que para la cosecha "se tiene que mejorar el estado de los caminos que están muy complicados porque no se puede transitar, trasladar máquinas o camiones".
"Si bien el tiempo mejoró, el cultivo está húmedo y no hay piso para entrar al lote, no obstante en algunas partes se va a poder ingresar a cosechar esta semana, porque hasta el domingo va a haber buen tiempo", sostuvo la técnica rosarina.
El relevamiento de la Guía abarca el sureste de Córdoba, sur de Santa Fe (en realidad la mitad de la provincia) y el norte de Buenos Aires, la zona núcleo donde se concentra gran volumen de la soja argentina. Corina explicó que "de la zona núcleo, el 63% de la soja de primera queda por cosechar" y señaló que "hubo casos puntuales, donde se pudo entrar a pesar de que las condiciones de suelo no eran las mejores".
Lo concreto es que aire más frío y seco empezó a dominar y desplazaba el frente estacionario de calor y humedad que ha mantenido en vilo a la región durante tantos días. Este frente sostenido por "desafortunadas variaciones temporales de la circulación del viento, ha tenido una extensión en tiempo y espacio tan importante que tardará la transición hacia la mejora", expresó la GEA en un informe.
Por lo tanto, la retirada de la perturbación será lenta y seguirá condicionada al ingreso de aire frío, y demorará algunos días más en llegar al sector entrerriano. "Allí la situación sigue siendo crítica. El mal tiempo continuará sobre Entre Ríos y el Litoral durante los próximos días", se dijo.
También se evaluó que a mayores plazos se prevé que la acción de El Niño se mantenga sobre Misiones y el sur de Brasil, "con lo cual seguirá influyendo sobre los niveles de los ríos".
En el contexto de las graves inundaciones que afectan a gran parte de la región agrícola, el Gobierno realizó una primera estimación sobre las pérdidas en soja por las contingencias. La mayoría de los pronósticos ubicaban a la cosecha de soja de la Argentina 2015/16 en unas 60 millones de toneladas. Pero el Gobierno dijo que ya se perdieron 3,3 millones de toneladas de granos y se espera que la Bolsa de Granos de Buenos Aires reduzca su pronóstico en la publicación de su Panorama Agrícola Semanal de hoy, según publicó Reuters.
Pero el daño es extremo en las áreas más golpeadas, dijo Anthony Deane, director de la consultora Weather Wise Argentina. "El agua te llega hasta las rodillas y tiene corriente que se dirige al río Paraná, dijo. "Desde mayo vamos a tener mucha menos lluvias. Entre ahora y entonces nadie sabe cuánta soja se va a perder porque el daño de las inundaciones es diferente en cada área", agregó Deane en declaraciones a Reuters.
"A esta altura de la campaña, generalmente tenemos el 40% de la cosecha de soja completa. Hoy, sólo el 10% fue recolectado. El retraso en la cosecha es el peor en 10 años", dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la consultora Applied Climatology.