SOJA
Chicago: u$s 468,6 (0,00 u$s/tn)
La oleaginosa opera estable el día de hoy. La firme demanda de poroto estadounidense le está dando sostén a los precios ante la gran demanda del exterior de soja procedente de Estados Unidos. No obstante, las subas encuentran límite en la inminente llegada de la cosecha sudamericana al mercado; donde se esperan que se recolecten 90 millones de toneladas en Brasil; y 53 millones en nuestro país; según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el día de ayer en lo que respecta a Argentina.
En el recinto local, llegaron menos lotes en la búsqueda de cambiar de manos, frente a la competencia que iniciaron distintos compradores por capturar la materia prima que necesitan para industrializar.
Al igual que en ruedas anteriores, no se escucharon valores abiertos en el recinto. Sin embargo, todo indica que sobre el cierre de la operatoria podían cerrarse operaciones a valores equivalentes a u$s 331/ton, que representaban $ 2.603,3/ton al tipo de cambio comprador del Banco Nación. Los vendedores comenzaron exigiendo valores más altos pero no encontraron voluntad de convalidar entre los compradores.
En Rofex los futuros con entrega en febrero ajustaron a u$s 322/ton, con 660 toneladas intercambiadas. Al cierre, dicha cifra equivalía a $ 2.583,4 al tipo de cambio de referencia del BCRA.
Por soja con entrega en mayo se ofrecieron u$s 283/ton sobre Timbúes. En cambio, para lotes con entrega anticipada hasta abril el precio contaba con margen de mejora hasta valores próximos a u$s 289/ton. En Rofex los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 288/ton en condiciones Fábrica y u$s 288,5/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 170,4 (-0,3 u$s/tn)
El maíz cede algo de terreno luego de finalizar con subas ayer después de un buen dato de exportaciones notificadas ayer por el USDA que le dieron impulso al mercado del cereal. El fortalecimiento del dólar frente a otras monedas y las expectativas sobre el inicio de embarques en puertos sudamericanos impactaban negativamente sobre el mercado de referencia estadounidense.
La exportación en Arroyo Seco ofrecía pagar $ 1.200/ton con descarga inmediata, aunque tras la aparición de varios vendedores interesados que exigían cifras más elevadas mejoró sus ofrecimientos hasta $ 1.220/ton, en línea con la disposición a pagar de otro exportador que operaba en la plaza.
Por maíz con entrega diferida hasta marzo se ofrecieron u$s 150/ton con descarga sobre Timbúes y Gral. Lagos, valor que mejoraba hasta u$s 152/ton en Puerto Gral. San Martin. En este segmento por la mañana un exportador cerró negocios puntuales a u$s 155/ton por un volumen limitado y luego se retiró de la operatoria.
Por último, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco buscaba maíz grado 2 con entrega en junio a u$s 153/ton, cayendo hasta u$s 152/ton en el mes de julio. Los negocios totalizaron 5.000 toneladas. En Rofex se intercambiaron 1.110 toneladas de maíz con entrega diferida hasta marzo y abril. Ambos contratos ajustaron a u$s 155/ton.
TRIGO
Chicago: u$s 204,1 (+0,73 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo suben levemente impulsado por algún daño que podrían sufrir los lotes de trigo en las planicies estadounidenses, condición que le da algún sostén a los valores en Chicago. No obstante, los holgados inventarios de trigo globales limitan las subas en Chicago.
En Rosario, el trigo contó con una amplia diversidad de ofrecimientos en la rueda del jueves. Sin embargo, los volúmenes que llegan al recinto buscando cambiar de manos son pequeños, lo que resta margen de mejora a los valores escuchados.
Entre los exportadores se buscaba trigo en condiciones Cámara con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, Timbúes y Arroyo Seco. La disposición a pagar llegaba hasta $ 1.700/ton, en línea con los valores pagados ayer. Por su parte, la molinería ofreció $ 1.700/ton en Rosario, $ 1.750/ton en Pilar y Chacabuco y hasta $ 1.800/ton en Chabás, siempre por el cereal artículo 12 aunque bajo diferentes modalidades de pago.
En Rofex no se realizaron operaciones en futuros de trigo.