La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que la principal hipótesis que tienen sobre el ataque dirigido al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, es una acción de grupos "extremistas veganos o anarquistas".
Además, dijo que ya fue individualizado aunque no identificado quien llevó el paquete que detonó en las oficinas del dirigente de la entidad del campo.
"Tenemos una hipótesis, que queremos ver si se puede comprobar. La ciudad de Buenos Aires está en la parte investigativa. Nosotros estamos en la parte del análisis de la acción, encuadrada en una estrategia antiterrorista que tenemos en el país", dijo la funcionaria de Javier Milei en el marco del inicio de su exposición en la segunda jornada del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde fue consultada al respecto.
"En la investigación concreta hay una serie de líneas que tiene que ver con mirar las cámaras, analizar de dónde salió. Ya está detectado el lugar de dónde salió (el explosivo) y también está detectada la persona, aunque quizás todavía no se pueda conocer la identidad", indicó la ministra.
Agregó que hubo casos similares este año, especialmente en la Sociedad Rural. "Hubo acciones muy violentas de sectores anarquistas e extremistas veganos que hoy, inclusive si uno va alrededor del edificio de La Rural, va a ver que hay carteles muy agresivos.
Tuvieron situaciones muy agresivas, tirando sangre, generando situaciones violentas dentro del predio de La Rural cuando fue la misma exposición", explicó.
"En una mirada macro, porque la investigación concreta la lleva la Ciudad de Buenos Aires en una mirada macro, nosotros estamos siguiendo estas líneas de grupos anarquistas que en Argentina tienen una tradición de aparecer y desaparecer", consignó la ministra.
Entre los casos de atentados mencionó el del fallecido juez Claudio Bonadio, que tuvo un intento de bomba en el jardín de su casa. También recordó un grupo anarquista que con una mujer que intentó poner una bomba en la tumba de Ramón Falcón, en el cementerio de la Recoleta. "Son grupos anarquistas que cada tanto aparecen y desaparecen. Es una hipótesis", afirmó.
El jueves por la mañana, un paquete dirigido a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, explotó al ser abierto en las oficinas de la entidad, ubicadas en Palermo.
El artefacto no contenía metralla, pero liberó una gran cantidad de humo que afectó a quienes estaban en la sala. Pamela Sousa, secretaria de Pino, manipuló el paquete antes de que este explotara. Aunque se reportó inicialmente que había sufrido un hematoma, más tarde se confirmó que solo había inhalado el humo