El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguró una planta industrial elaboradora de aceite de oliva, perteneciente a la empresa SolFrut, ubicada en el departamento Sarmiento. Será la más grande de Latinoamérica y consolidará el liderazgo nacional de la provincia en la producción de aceite de oliva. Además, generará fuentes de empleo y operará bajo los parámetros de calidad y sustentabilidad.
La empresa elabora una importante variedad de varietales y blends para las principales cadenas de supermercados de nuestro país y de América del Sur. Además, exporta a Estados Unidos, China, Chile, Uruguay. La firma es dueña de tres fincas olivícolas, un viñedo, una bodega, una industria productora de alimentos saludables y la planta de elaboración de aceite de oliva más importante de América latina, inversiones desarrolladas con capitales argentinos que forman parte del Grupo Phrónesis.
"Desde la gobernación de Sarmiento de 1862, San Juan sigue siendo el mismo, tenemos la misma geografía, las mismas montañas, el mismo clima, tenemos las mismas contingencias climáticas, lo que cambió en este último tiempo fue la capacidad de soñar de los sanjuaninos", dijo el Uñac durante la inauguración y agregó: "San Juan es hoy la primera productora de tomate para industria, la primera productora en aceite de oliva, San Juan fluctúa entre la primera y la segunda productora de oro".
En este sentido, el Gobernador de San Juan, señaló que "si las condiciones son las mismas y tenemos estos resultados, los que cambiamos fuimos nosotros" y agregó que "nos dimos cuenta que tenemos un potencial desde lo humano en donde nos tocará trabajar, que podíamos modificar realidades, que podíamos tomar una cosa en un estado base o natural y lo podemos convertir en algo que hoy nos enorgullece".
De esta manera, Uñac sostuvo que "el gran desafío que tengo hasta en mi último día en ejercicio de la gobernación va a ser no desvirtuar cosa que nos ha costado mucho recuperar" y agregó: "En San Juan hay seguridad jurídica, hemos ido leyendo situaciones y proponiendo soluciones, por eso yo estoy seguro que el sector empresario argentino va a seguir mirando a la provincia de San Juan".
Por su parte, el Presidente de Grupo Phrónesis, José Chediack, luego de agradecer, sostuvo que "estamos cumpliendo un hito importante para nuestro grupo, estamos poniendo en funcionamiento lo que es la segunda etapa de este proyecto agroindustrial".
"Estoy muy emocionado porque no puedo dejar de tomar nota de que este sueño que tiene casi 30 años cuando empezamos, quienes hoy me están sucediendo, quienes de a poco se van haciendo cargo de las cosas, eran criaturas", contó Chediak y resaltó que "al mirar para atrás, el hecho de haber compartido el desarrollo de estos emprendimientos, de haberlo mamado de chicos y haber visto cuál es el esfuerzo sostenido en el tiempo que hay que desarrollar para poder llegar a estas instancias, hace que en quienes lo van viviendo de chicos lo van empezando a querer y se van empezando a apasionar tal cual me pasó a mí".