La Gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras y El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, inauguraron el 6 de julio, en Las Grutas, el primer radar meteorológico que construyó la empresa estatal rionegrina INVAP.
"Una nueva serie que se inicia de radares meteorológicos financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que tiene muchas aristas positivas", sostuvo Carreras y agregó: "Por un lado, un gran empleador como INVAP en las especificidades de sus actividades tecnológicas".
"Vamos a tener precisiones sobre el clima, la velocidad del viento, las tormentas", señaló la Gobernadora de Río Negro y explicó que "estos radares nos permiten tener precisiones, poder prevenir, poder atender a la población con estrategias previas a las situaciones críticas".
El equipo que se puso hoy en funcionamiento es el primero de la tercera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARME), que incluye la instalación de 10 estructuras de estas características para alcanzar así una cobertura del 70% del territorio del país.
El aparato cuenta con una capacidad de detección de "ecos" de lluvia de hasta 240 kilómetros de distancia y puede calcular la velocidad de movimiento de partículas en el aire a una distancia de hasta 120 kilómetros.
Estos "ecos" son señales que devuelven las precipitaciones o partículas que están a kilómetros de distancia, cuando la onda emitida por el radar rebota en ellas. De esta manera, puede realizarse un seguimiento en tiempo real de sistemas meteorológicos severos, visualizar su movimiento, predecir su dirección, aproximar la cantidad y tipo de precipitación que producen y determinar su severidad.
A partir de ese análisis, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), puede declarar alertas meteorológicas a corto plazo, a la vez que sirven de uso a diversos organismos como a la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el INTA, e instituciones científico académicas, entre otros.