MAIZ:
La recolección de maíz con destino grano comercial avanza de manera pausada, debido a que las condiciones climáticas demoran el secado de los cuadros. El progreso intersemanal avanzó tan sólo 1,2 puntos porcentuales, registrando un avance de cosecha a nivel nacional de 93,2 %. En números absolutos se han recolectado más de 3,27 MHa, que aportan un volumen acumulado en chacra superior a los 23,5 MTn, arrojando un rinde promedio a nivel nacional de 72 qq/Ha.
El mayor avance de cosecha durante esta semana se registró en la provincia de Córdoba, principalmente sobre los cuadros implantados de manera tardía. En líneas generales, en el centro-norte cordobés se lleva recolectado cerca del 80 % de la superficie de maíz. Los rendimientos obtenidos siguen siendo buenos para lo que fue la campaña, con lo cual mantienen las expectativas a cosecha con un promedio zonal de rinde superior a los 70 qq/Ha.
Por otro lado, en el sur de dicha provincia se denota un mayor avance en la trilla, encontrándose próxima a finalizar. Las productividades durante esta campaña han sido bastante heterogéneas, con picos de 50 a 100 qq/Ha. Los últimos lotes hoy demoran el secado de los granos, encontrándose 3 o 4 puntos por encima de la humedad comercial óptima. En los Núcleos Norte y Sur, en donde sólo restan escasos lotes por trillar, se puede concluir que a pesar de los inconvenientes climáticos sufridos durante gran parte del ciclo, se registraron muy buenas productividades regionales, las que sostienen el elevado promedio de rinde zonal. Los cuadros aún en pie corresponden a
siembras del mes de enero, y se encuentran en madurez fisiológica perdiendo humedad en grano. En los próximos días, buen clima mediante, se daría por finalizada la trilla.
Otra zona que viene registrando óptimos rendimientos, no sólo en cuadros de primera, sino también en los tardíos o de segunda ocupación, es el Sudeste bonaerense. Si bien no es una zona maicera por excelencia, esta campaña se encuentra próxima a finalizar una muy buena zafra, en la cual la media supera los 80 qq/Ha. Los cuadros implantados con el cereal han superado las expectativas del productor, a tal punto que las perspectivas para la próxima campaña son muy alentadoras. Luego del panorama descripto, mantenemos nuestra proyección de producción final en 24.800.000 Tn. De conseguir dicho volumen, se ubicaría un 15,4 % por encima de lo recolectado la anterior zafra (2011/12: 21,5 MTn).