La próxima campaña tendrá una siembra de soja superior al ciclo anterior por los buenos precios, anticipó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) e informó que el precio de la pizarra Rosario llegó a los $ 2.000 la tonelada de soja el viernes y quebró una barrera psicológica.
"En Chicago, el jueves pasado también se alcanzó un máximo histórico para el contrato de futuro con vencimiento más cercano que cerró la sesión a u$s 650,5 por tonelada", dijo la BCR en su informativo semanal.
La entidad rosarina analizó que "el precio de la pizarra Rosario batió finalmente los $ 2.000 por tonelada, rompiendo la barrera psicológica contra la que se venía resistiendo en los últimos días".
También señaló que "las subas externas junto con la escasa disponibilidad de mercadería en el mercado interno fueron los principales impulsores de esta suba". Los analistas destacaron que la sequía que afectó a las cosechas sudamericanas durante "las fases críticas de desarrollo del cultivo seguida por idénticas condiciones en Estados Unidos ha llevado a una aguda escasez internacional de soja". Por este motivo, el alza en el precio de la soja es del 48% en lo que va del año.
Los altos valores ayudarán a que se siembren más hectáreas de soja en la campaña 2012-2013 mientras que en el ciclo anterior la producción fue de unos 40 millones de toneladas sobre 18,7 millones de hectáreas.
En octubre-noviembre comenzará la siembra y para la entidad rosarina por los "los buenos precios que se registran en el mercado internacional» será «superior a la registrada en la campaña anterior, quizás sea de 19 millones de hectáreas".
"Si las condiciones del clima acompañan al cultivo, es de esperar que se logre una buena producción que podría superar en algo los 50 millones de toneladas, con rindes promedios cercanos a los 27/28 quintales por hectárea", indicó la BCR.
No obstante, consideró que se debe ser prudente en los análisis "hasta no estar implantado el cultivo y ver cómo acompaña el clima".
"De obtenerse una producción de 50 millones de toneladas, estimamos que se exportarían como poroto sin triturar alrededor de 10 millones de toneladas", sostuvieron los economistas.
Mientras que los 39 millones de toneladas restantes serían molidos en el polo aceitero. La entidad estimó una producción de harina o pellets de soja de alrededor de 31 millones de toneladas y siete millones de toneladas de aceite. "De la producción de harina o pellets por 31 millones de toneladas se exportarían alrededor de 30 millones de toneladas", indicó. Mientras que del aceite producido, 2,5 millones de toneladas irían para la producción de biodiésel.