Con motivos de sobra para festejar, los apicultores largaron ayer la celebración de la semana de la miel. Es que el clima les venía jugando una mala pasada pero este año lograron repuntar elevando al doble la producción del año pasado. Así fue como de unas 14.500 colmenas que hay en la provincia pudieron generar unos 20 kilos cada una, siendo que el año pasado alcanzaban sólo unos 10 kilos en promedio. Es decir que para esta altura se obtuvieron unos 145 mil kilos en el 2015 mientras que este año se consiguieron 290 mil kilos, según confirmó Marcelo Balderramo, director de Desarrollo Agrícola de la provincia.
Si bien el sector de la miel dio un salto importante de un año a otro, los productores saben que todavía les falta para conseguir la marca ‘ideal’ a nivel local. Es que la media histórica de la provincia es de 25 kilos por colmena y para la producción de fin de año aseguran que podrán conseguir el 20% restante. ‘Estuvo muy caído por la sequía pero gracias a las lluvias se mejoró la floración y para fines de noviembre o primeros días de diciembre se podrá conseguir lo ideal o en algunas zonas superarse’, afirmó Balderramo. Esta es una meta que no se conseguía hace al menos 2 años debido a la sequía que azotó los campos sanjuaninos desde el 2010, así lo aseguraron desde el Ministerio de Producción.
La apicultura es una actividad que se desarrolla en varios departamentos de la provincia como Jáchal, Iglesia, 9 de Julio, Valle Fértil y en otros que se da en menor medida.
El titular de Desarrollo Agrícola indicó que además del clima, el sector se vio mejorado luego del proyecto que se anunció hace un año de alimentar las abejas con mosto para producir miel. Esto ya se aplica hace más de 6 meses y ha dado muy buenos resultados debido a que los productores recibieron una capacitación y no dudaron en aplicarlo.
En cuanto al consumo de miel se conoce que en Argentina no supera los 200 gramos per capita al año, pero en la provincia se supera esa cifra. En Gobierno explicaron que están desarrollando una campaña de difusión con distintas actividades para mover la aguja del consumo.