El mercado de bonos de carbono –que en algún momento constituyó una promesa atractiva para el sector agroindustrial– está a punto de colapsar.
La Argentina ya cuenta con 29 proyectos aprobados por el organismo de las Naciones Unidades encargado de emitir los denominados Bonos de Carbono (Clean Development Mechanism Executive Board)
Algunos de los proyectos aprobados fueron realizados por compañías agroindustriales locales. Tal es el caso, por ejemplo, de un emprendimiento de Aceitera General Deheza (AGD) para la generación de electricidad a través de una caldera alimentada con cáscara de maní y de girasol.
En el proyecto de AGD –aprobado en 2007– el compromiso asumido es emplear unas 183.000 toneladas anuales de cáscara de maní y de girasol para generar una reducción de emisiones por un total de 27.893 toneladas CO2 equivalentes entre 2008 y 2028.
Ahora bien, si el emprendimiento está en condiciones de recibir anualmente –hasta 2028– Bonos de Carbono (CER por sus siglas en inglés) por 27.893 toneladas CO2 equivalentes, ¿qué ingreso de dinero de dinero representa eso?
La respuesta depende del momento en el cual se decidan vender los CER, dado que estos cotizan en “mercados bursátiles climáticos”. La cuestión es que los CER, que llegaron a cotizar por encima de los 20 euros por tonelada CO2 equivalente en el primer semestre de 2008, luego de la crisis financiera global cayeron por debajo de los 15 euros. Sin embargo, a mediados de 2011 comenzaron a registrar un derrumbe catastrófico.
Actualmente, los CER cotizan en torno a un euro por tonelada CO2 equivalente y algunas previsiones indican que los precios podrían seguir cayendo.
Las autoridades de la Unión Europea (UE-27) fueron las principales impulsoras del Protocolo de Kyoto y del mecanismo de bonos de carbono (creado con el propósito de que las corporaciones o los gobiernos de las naciones centrales pueden adquirir CER para compensar excedentes de emisiones de gases de efecto invernadero). Sin embargo, en las actuales circunstancias –claramente– la UE-27 está más preocupada en contener la crisis interna que en distribuir recursos hacia otras regiones del orbe.
China e India concentran el 75% de los bonos de carbono emitidos por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio. La Argentina representa apenas el 0,9% del mercado y se ubica en el séptimo puesto del ranking global, detrás de sus pares regionales Brasil, México y Chile.
Mercado de Bonos
Se derrumbó el mercado de bonos de carbonoEn algún momento constituyó una promesa atractiva para el sector agroindustrial, pero hoy está a punto de colapsar
25 Oct 2012
25 Oct 2012