La siembra de trigo registró un fluido avance intersemanal de 7,2 puntos porcentuales. A la fecha se implantó el 32,5% del área agrícola nacional, en números absolutos la superficie ya cubierta asciende a 1,2 MHas.
Si comparamos estos avances con los logrados a similar fecha del año anterior, podemos detectar un atraso en las labores de implantación de casi 20 puntos porcentuales. Dicho demora obedece a la falta de condiciones, escasa humedad en la cama de siembra en el Centro-Norte de Córdoba y parte de la región NEA.
Otras zonas que presentan limitantes agronómicas son el Oeste y Centro bonaerense, ya que se puede observar excesos de humedad y en casos puntuales anegamientos, impidiendo realizar una correcta implantación y futura emergencia. Sumado a este inconveniente agronómico, otro factor que influye sobre la lenta incorporación de cuadros es la situación coyuntural que rodea al cultivo. Sin embargo, las recientes nov edades comerciales podrían impactar en la siembra del cereal.
En la región NOA se dió por finalizada la implantación del cultivo durante la última semana, cabe mencionar que los productores zonales en su gran mayoría realizan la gramínea como cobertura intentando disminuir la erosión del suelo y esperando obtener mayores beneficios para una posterior realización del cultivo de verano (soja).
En el NEA aún resta una semana para la incorporación de cuadros, el productor prefiere reducir fuertemente el área triguera y destinar el lote a girasol o soja debido a los margenes que hoy presentan estas dos alternativ as. Hacia el Centro-Norte de Córdoba se cubrió cerca del 50 % del área, cuando solamente restan unas semanas para continuar con la siembra.
Dicha ralentización en la incorporación de lotes se debe principalmente a la baja disponibilidad hídrica que presentan los perfiles en el norte de la región. Si nos referimos a la zona del Centro-Este de Entre Ríos se está finalizando con la incorporación de materiales ciclos largo, comenzando con las tareas de coberturas de ciclos intermedios y cortos.
La zona registra una caída importante respecto a lo incorporado la pasada campaña. A su vez, se espera que el productor siembre un mayor porcentaje de materiales de ciclo corto buscando altos rendimiento como primera premisa.
En la zona Núcleo Sur, se viene avanzando con incorporación de lotes, si bien las consultas marcan un porcentaje de caída muy variable dependiendo de cada localidad, aún se espera hasta mediados del mes de Julio donde se cierra la ventana óptima de siembra de ciclos cortos y ahí se definirá con mayor exactitud la reducción del área triguera.
Hacia la zona núcleo triguera (sur de Buenos Aires), el avance de las maquinas se v a dando a un ritmo muy lento generado por la incertidumbre que rodea hoy al cultivo. Esta zona aún posee una gran ventana de siembra, por lo que la definición de la superficie a sembrar esta campaña genera dudas.