La Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras Argentina del Acero y de la Industria Aceitera de la República Argentina Centro Exportador de Cereales (Ciara- Cec), y terminales automotrices advirtieron ayer que los "retenes" que realizan transportistas autoconvocados en las principales rutas y accesos de las provincias del centro del país comenzaron a provocar inconvenientes en la distribución , la producción y el abastecimiento.
La medida comenzó de manera parcial el último sábado en demanda de una recomposición de tarifas convocada por una entidad autodenominada Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA), de carácter independiente y sin representación gremial empresarial.
Los principales rubros afectados por esta medida son la industria automotriz, el agro, la producción de acero y el sector de alimentos.
En un comunicado, la UIA pidió esta tarde que "se garantice la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales" afectados por la interrupción del transporte de cargas, y puntualizó que "ante este delicado panorama" resulta "indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia".
De acuerdo con la entidad industrial, dos automotrices de la provincia de Córdoba -Fiat y Renault- debieron paralizar la línea de producción "ante la falta de autopartes" derivada de la protesta de camioneros, lo que provocó "la suspensión de operarios".
La industria siderúrgica también manifestó ayer su preocupación por los piquetes de los transportistas al asegurar que "comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca y autopartes".
La Cámara Argentina del Acero señaló que "se está trabajando casi a total capacidad para permitir el normal abastecimiento de bienes necesarios para los distintos segmentos de mercado".
"En este momento tan desafiante para la cadena de producción de acero, creemos que es imperioso llamar al diálogo y evitar medidas que ponen en riesgo el trabajo de una enorme cantidad empresas y personas que, de manera directa o indirecta, se ve perjudicada por este accionar", sostuvo la cámara.
Las medidas de protestas iniciadas el sábado afectan -aunque no exclusivamente- la circulación del transporte de cargas en las principales rutas de las provincias del centro del país: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.
Los principales afectados son la industria automotriz, el agro, la producción de acero y el sector de alimentos.
La medida comenzó de manera parcial el último sábado en demanda de una recomposición de tarifas.
Enérgico reclamo al gobierno
Consideraron "vital proteger la cadena productiva del país que, como en la agroindustria, desemboca en la exportación del país, que el año pasado representó el 70% de los ingresos de divisas con los cuales pudo desenvolverse la actividad industrial y comercial de todo el país". Instaron a las autoridades a "tomar urgente cartas en el asunto, para evitar las graves consecuencias de un reclamo ajeno a este sector pero que padece sus secuelas".