En números absolutos se han implantado más de 16,7 millones de hectáreas, marcando un progreso intersemanal de 4,8 puntos porcentuales, siendo igual en comparación a similar fecha de la pasada campaña.
En las zonas productivas del Núcleo Norte y Sur, al igual que en la provincia de Córdoba (Centro-Norte y Sur), esperan durante los próximos días dar por finalizadas las labores de cobertura con la oleaginosa. Por otra parte, los mayores progresos de siembra de esta semana se dieron en las zonas Núcleo Norte-Sur, como así también en el sur bonaerense y en las provincias norteñas de Salta Tucumán, Chaco y Santiago.
No obstante el ajuste en el retraso de siembra en comparación al ciclo previo se da por la reducción del área en las zonas anegadas y la mayor incorporación de lotes en el Sudeste de Buenos Aires donde la ventana óptima de siembra de segunda ocupación aún transita un óptimo período.
Las condiciones en general que hoy por hoy presentan los plantíos sembrados en fechas tempranas en la zona núcleo, son muy buenas, exceptuando aquellas regiones que han sufrido eventos extraordinarios de fuertes ráfagas de viento o eventual caída de granizo. Los cuadros más avanzados ya se encuentran en plena fructificación o finalizando la floración con muy buen desarrollo foliar y normal estado sanitario. Siembras tardías y de segunda ocupación presentan mayor variabilidad fenológica dependiendo de las diferentes regiones bajo estudio.
En referencia a las enfermedades y plagas que hoy se visualizan, podemos mencionar que en las zonas del Norte y Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro-Este de Entre Ríos, los núcleos y el Centro- Norte de Santa Fe, se está monitoreando debido a las primeras apariciones de mancha marrón y Mancha ojo de Rana (MOR). Como así también, insectos como oruga bolillera, chinche y anticarsia (oruga desfoliadora).