El avance de siembra de maíz con destino grano comercial alcanzó el 82 % de la superficie proyectada para esta campaña en 3.400.000 Ha, reflejando un progreso intersemanal de 7,3 puntos porcentuales y un retrasointeranual de -1,5 puntos.
La incorporación de cuadros de segunda y/o tardíos que se viene realizando en el Centro-Norte de Córdoba, los Núcleos Norte y Sur y en las zonas del Oeste de Buenos Aires, junto con aquellos lotes que se están implantando en las regiones del NOA y NEA, permiten reducir el retraso interanual en las labores de cobertura.
Por otra parte, los cuadros de siembras tempranas en la zona núcleo maicera se encuentran en su gran mayoría en pleno llenado de grano. Se pueden observar en muy buenas condiciones de cultivo, debido a que no registraron limitaciones durante el transcurso de su ciclo. El estado sanitario del cultivo es bueno, aunque se han relevado ataques severos de gusano cogollero e incidencia de enfermedades como tizón y roya; hoy el productor está evaluando realizar las aplicaciones pertinentes.
Se espera que durante los próximos días el clima sea favorable en las zonas afectadas por excesos hídricos (Centro-Oeste de Buenos Aires y parte del sudeste de Córdoba principalmente), permitiendo así que se logre incorporar un gran porcentaje de las hectáreas que originalmente estaban destinadas a este cereal. En estas regiones aún restan diez días para que el productor incorpore cuadros dentro de la ventana de siembra.
Frente a este escenario mantenemos nuestra proyección de siembra, a la espera de que la superficie que resta implantar se logre concretar en tiempo y forma.