La soja se mantiene por encima de los u$s 600 por tonelada en Chicago, atenta a la sequía en Estados Unidos que limita la oferta, pero esta marca no elevará los valores de los alquileres en la Argentina para la siembra del ciclo 2012/13, que ya empieza a negociarse. Es que los costos históricos que se pagan por la oleaginosa, que se replican en el mercado de Rosario con cerca de $ 1.750 por tonelada para la soja, no llegan a cambiar la ecuación de los productores, que para cuando los precios comenzaron a dispararse ya habían vendido buena parte de su cosecha para pagar cuentas. Por caso, cuando hace diez días la soja superó su anterior récord histórico de 2008, los productores argentinos ya habían vendido más del 70% de sus granos.
Con este balance sobre la mesa, los agricultores negocian el precio de los alquileres, la cantidad de cuotas y la participación de los dueños en la ganancia o pérdida del próximo ciclo. Y a los dueños de los campos no les queda alternativa, en primer lugar, porque la baja expectativa de producción de trigo –que se siembra antes que la soja pero dentro del mismo contrato– les quitó a los productores la presión por cerrar acuerdos rápido. Informes privados sitúan el recorte de la intención de siembra del cereal entre el 20% y el 40%.
En las regiones más castigadas por el clima los contratos se negocian con bajas de hasta 15%, pero en general, en cantidad de quintales los parámetros del año pasado se mantienen”, dijo Guillermo Villagra, de Openagro. En el centro de Buenos Aires, por caso, los contratos rondaron entre 12 y 16 quintales.
Aún así, los productores buscan, por ejemplo, pagar el alquiler en cuatro cuotas (con la firma del contrato, al inicio de siembra, a fin de año y a cosecha) y ajustar el último cuarto al rendimiento.
El presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Roberto Frenkel Santillán, de Bullrich Campos, indicó que algunos están haciendo, inclusive, contratos más “caseros” por los que sembrarán trigo, o un poco más adelante, maíz –con lo que no esperan ganar dinero sino simplemente rotar la soja– a la espera del acuerdo que harán a la hora de sembrar soja, en septiembre.
El denominador común, sin embargo, es la cautela sobre los precios que tendrá la soja a mediados del año que viene, cuando entre la cosecha del Hemisferio Sur, que se prevé récord.