"Agradezco la presencia del gobernador Urtubey, quien forma parte de este equipo", dijo Scioli, en un claro apoyo a su colega por su pelea con Kicillof y Carlos Zannini por considerar necesario acordar con los fondos buitres.
Scioli apareció acompañado por Diego Bossio, futuro ministro de Infraestructura en caso de que gane las elecciones, y de Julián Domínguez, a quien ratificó como su eventual encargado en la cartera de Industria, después de haberlo anunciado esta mañana. De su equipo económico, se lo pudo ver a Miguel Bein asediado por las cámaras de los canales de televisión.
El ex viceprediente también resaltó la figura de Miguel Peirano, quien se encuentra trabajando en el Banco de Desarrollo que planifica para su gestión, al estilo del que tiene Brasil, sobre los cimientos del Bice.
Lo cierto es que fue un discurso que dejó con gusto a poco a los empresarios, que lo recibieron con un aplauso muy tibio. A poco más de una semana de las elecciones generales, los ejecutivos esperaban escuchar definiciones más precisas, pero sintieron que se terminaron llevando más de lo mismo. Incluso algunos se sentaron en las mesas después de que el gobernador terminó de hablar.
Un momento antes, el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, había leído un discurso en donde denunció que "en estos 32 años de democracia la pobreza ha crecido, afectando a uno de cada cuatro". El titular de la multinacional 3M para Argentina y Uruguay pidió "un estado fuerte y ágil pero no omnipresente".
En su turno, Scioli se refirió a algunos de los temas que más desvelaban a los presentes, como la inflación y las reservas.
En se sentido, el gobernador bonaerense no se preocupó por el duro golpe que recibieron las reservas tras el pago del Boden e intentó llevar tranquilidad a sus oyentes: "No va a haber ningún problema de falta de dólares”, aseguró.
“Vamos a trabajar para traer dólares genuinos, les voy a dar los motivos para que estén seguros de que el mejor lugar para invertir es en la Argentina", remarcó, y resaltó a Bein y a la ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis, con quienes dijo que está trabajando “para exportar cada vez más”.
En un discurso que en ningún momento se salió del eje habitual del ex motonauta, se comprometió a revisar los Roe (permisos de exportación), en caso de que sea necesario. Y repitió su idea de repatriar capitales, exculpando a los "ahorristas" que sacaron la plata fuera del país.
En cuanto a la inflación, repitió que "se abordará, no vía ajuste, sino de la expansión del círculo virtuoso del crecimiento". "Les quiero garantizar que vamos a encarar todos los instrumentos fiscales, financieros, para que todos se puedan largar a sembrar, a producir, para tener una rentabilidad acorde", prometió.
Asimismo, remarcó que buscara financiamiento por medio de otro swap con China, un tema que tocó en su reunión de ayer con Dilma Rousseff en Brasil, con la que habló “acerca de financiar las compras de largo plazo con nuestra moneda".
Por otro lado, confió en conseguir ayuda de la Corporación Andina de Fomento(CAF), del Banco Mundial y del BID, pero volvió a ignorar al Fondo Monetario Internacional.
Por último, el candidato oficialista chicaneó a Mauricio Macri y Sergio Massa: “el voto útil es el que está a favor del que se considere lo mejor para el futuro del país para garantizar la gobernabilidad”.
Sin definiciones
“Esperábamos más definiciones. A una semana de las elecciones, Scioli no dijo nada sobre el tipo de cambio, sobre el cepo, si van a desdoblar el dólar”, se lamentó uno de los presentes ante la consulta de LPO, que de todas formas rescató la defensa que hizo el candidato del FPV al Mercosur y su idea de buscar financiamiento para obras de infraestructura que le den ma´s competitividad a la economía.
"Fue un discurso actitudinal, un desastre, como si la Argentina tuviera problemas de actitud", comentó otro.
Los ejecutivos que acudieron al Coloquio ven, no sin pesar, que Scioli es el que tiene más chances de llegar a la Casa Rosada, aunque algunos creen que “no lo van a dejar hacer nada”, en referencia al kirchnerismo duro que podría imponerle trabas desde el Congreso.
“De los que están acá, sólo el 20% lo vota. Con Macri va a ser otra cosa”, sentenciaba uno de los asistentes.
“A los organizadores no se les ocurrió otra cosa que agasajarlo con un panel sobre deportes”, bromeaba otro. Es que después de que el gobernador finalizó su discurso, le tocó el turno al periodista deportivo Juan Pablo Varsky, que moderó una charla con el “Pupi” Zanetti, Vanina Oneto y Marcelo Loffreda.
Mañana será el turno de Sergio Massa, y el viernes de Margarita Stolbizer y Mauricio Macri. Por las dudas, los candidatos ya mandaron “emisarios” para que vayan tanteando el ambiente que se respira en las mesas y les vayan adelantando el clima del Coloquio.