El Precandidato a Presidente, Juan Schiaretti, participó del debate denominado "Compromiso para una nueva Argentina", organizado por la SRA en el marco de la 137° Expo Rural de Palermo. Luego del debate, el Gobernador de Córdoba, habló con los medios sobre las medidas que tomaría si llegara al poder el 10 de diciembre.
"Hay que sacarle el pie encima al campo, significa acabar con todos los cepos, con todas las regulaciones que le impiden producir más y eliminar las retenciones a la exportación agropecuaria", sostuvo Schiaretti y resaltó que "es falso que no se puedan eliminar la retención a las exportaciones agropecuarias".
"Parece que ya nos hemos acostumbrado los argentinos a eso porque hace 20 años que el kirchnerismo lo impuso, pero no hay país vecino nuestro que tenga este impuesto tan distorsivo que penaliza la producción", señaló el Gobernador de Córdoba y agregó: "Ni Uruguay tiene retención, ni Brasil, ni Paraguay, ni la Bolivia de Evo Morales tiene retención, no hay país en toda América ni en toda Europa ni en toda Asia, que tenga impuestos a las retenciones agropecuarias".
"Hay que tener en claro que la eliminación no significa que el Estado entra en dificultades de tipo fiscal porque por cada dólar que se baja de las retenciones a la exportación agropecuaria se incrementan por otro lado, 65 centavos de dólar de otros impuestos", señaló el Gobernador.
Con respecto a los caminos, Schiaretti dijo: "Nosotros construimos 3200 km de ruta y 350 km de autopista" y agregó que "quien llega a Córdoba se asombra y elogia la cantidad de ruta que estamos haciendo y con los productores agropecuarios estamos asfaltando 300 km de caminos secundarios y terciarios porque en vez de ponerle el pie encima al campo, nosotros defendemos el campo y trabajamos juntos".
Por otro lado, haciendo referencia a una posible alianza, Schiaretti señaló que "después de la primera vuelta, estamos dispuestos a hablar con quién esté de acuerdo en hacer un programa común para que Argentina deje atrás los años de decadencia y entre por la senda del progreso" y agregó: "No descarto con nadie que esté de acuerdo en poner en marcha un país federal en serio y un país que termine con la grieta".
"Argentina superó el estallido de la convertibilidad cuando se pusieron de acuerdo Alfonsín y Duhalde y eso le dio un sustento fuerte para que el Gobierno pudiera superar la situación crítica por el estallido de la convertibilidad", sostuvo el Gobernador cordobés y resaltó: "Esto hace falta nuevamente en Argentina, un Gobierno de unidad nacional".
Por último, haciendo referencia a las medidas que tomó el gobierno, Schiaretti opinó: "El Ministro Massa es la expresión clara del fracaso del cuarto gobierno kirchnerista porque recibió hace un año una inflación del 65% y la tiene a 130%, el dólar valía $250 pesos y hoy vale $520" y añadió: "Es la expresión elocuente del fracaso de este gobierno".