El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó ayer la primera reunión de la Mesa Lechera provincial y la declaró en "sesión permanente". Junto con los distintos actores de la cadena, se trató en especial la situación del sector lácteo bonaerense y las diferentes alternativas de solución para la falta de rentabilidad que atraviesan los tamberos.
"Estamos en sesión permanente y vamos a juntarnos todas las veces que sea necesario. En principio, mantendremos encuentros regulares los segundos martes de cada mes. La lechería, para nosotros, es central, más allá del conflicto y de la coyuntura, por ese motivo jerarquizamos el área dentro del Ministerio y ahora es una Dirección Provincial", aseguró Sarquís.
El encuentro de trabajo se desarrolló en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola y en su transcurso se analizaron las distintas medidas de financiamiento y se anticipó que en los próximos días se anunciarán líneas de créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires destinadas a la emergencia lechera bonaerense.
La generación de las distintas alternativas crediticias se dio en el marco del trabajo conjunto entre la cartera agroindustrial provincial y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La provincia de Buenos Aires, junto con Córdoba y Santa Fe, generan el 94% del total de la producción nacional de leche. Participaron el presidente de Carbap, Horacio Salaverri; la Coordinadora de la Comisión de Lechería de la entidad, Andrea Passerini; el director y el analista Económico de la Sociedad Rural, Máximo Russ y Ezequiel de Freijo, respectivamente; el presidente del Centro de la Industria Lechera, Osvaldo Cappellini, acompañado por Flavio Mastellone, Roberto Blousson y Miguel Paulon, y el presidente de APyMEL, Pablo Villano, entre otros dirigentes.