La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima, participó en Buenos Aires del acto de adjudicación de nuevos equipamientos en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia 2023, a través del cual ocho instituciones santafesinas recibirán equipamiento científico-tecnológico por más de 3,7 millones de dólares.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló la asimetría y "la dimensión de cómo se distribuía el presupuesto vinculado a los créditos internacionales. Hoy estamos ante una transformación poderosa en la distribución. Planteo esto por la estructuración de un país dependiente del mercado internacional basado en dos desigualdades internas: la social y la territorial".
"Si no atendemos la demanda de los que más lo necesitan estamos en un problema. Atender principalmente aquellos lugares y agregar valor es central y estructural. Si invertimos más en ciencia y tecnología es para resolver los problemas cotidianos de la gente y defender la soberanía nacional", sostuvo Filmus.
Por su parte, Baima destacó: "El trabajo articulado y potente que estamos haciendo en la provincia. Esto se demuestra con los ocho equipos para instituciones santafesinas, universidades, el INA, el INTA y dos centros CONICET" y agregó: "Es importante remarcar esto porque llevó tiempo consolidar un sistema robusto, donde seamos muy eficientes en la adquisición de los nuevos equipos científicos y tecnológicos. Suman 22 financiados por el gobierno nacional y hay una red de más de 28 nuevos equipos, lo que significa que hemos reconvertido el parque de equipamientos científicos y tecnológicos de la provincia en menos de cuatro años, poniendo a disposición una nueva forma de hacer ciencia, con mejor tecnología, que nos acerca a la frontera del conocimiento y nos posiciona a nivel internacional".
"Sabemos que la ciencia es transversal, que el conocimiento hoy nos permite también exportar ese conocimiento y encontrar soluciones en cada necesidad que tiene la población santafesina", agregó la funcionaria.
"Esta agenda se constituye a partir del Plan de Ciencia y Tecnología Santa Fe 2030, que está incorporado en el plan nacional, el cual queremos que esté incluido en una legislación nacional", finalizó Baima.
A su turno, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, agradeció el acompañamiento de los gobernadores y autoridades, rectores y afirmó que con "la propuesta de este programa que implementamos hace menos de dos años, ya se adjudicaron en el período 2022-2023, 647 equipos en 24 provincias alcanzando 86 instituciones".
En tanto, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone, mencionó que "en el marco del COFECyT, las Agendas Territoriales Integradoras, corazón federal del Plan CTI 2030, nos han permitido tomar decisiones de política pública equitativa para las 24 jurisdicciones. Decisiones que se han modificado sustancialmente respecto a años anteriores, ya que son las jurisdicciones las que eligen dónde y cómo se invierten los fondos públicos de la Ley de Financiamiento. Hoy hablamos de un conocimiento situado desde los territorios como política de Estado, herramienta para la recuperación socioeconómica y el fundamentalmente desarrollo federal".
Mediante esta iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la subsecretaría de Coordinación Institucional, se adjudicaron en total 237 equipos de mediano y gran porte en 18 instituciones científico tecnológicas de todo el país, para generar más valor y más ciencia de calidad, por una inversión total de 15.140 millones de pesos.
Cabe destacar que el Programa Federal "Equipar Ciencia" buscó atender las demandas y necesidades de cada región y aplicar una distribución de la inversión con vistas a reducir asimetrías. En 2020, la inversión se ubicaba mayoritariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde históricamente el 85% del gasto de ciencia y tecnología se concentraba en la zona metropolitana. El restante lo completan las otras regiones, las cuales no alcanzaban el 10%. En 2022, el programa se propuso equiparar las capacidades científico tecnológicas, en este sentido, el Norte Grande, compuesta por 10 provincias, fue quien recibió el mayor porcentaje de inversión, seguida del GBA, Región Central, Patagonia, PBA-Interior, Cuyo y CABA.