La industria registró una expansión de 7,5% en mayo. Pese a la inflación y las turbulencias, se sostiene el crecimiento. Pese a la inflación y las turbulencias políticas, la producción industrial santafesina muestra un crecimiento sostenido. En mayo se expandió 7,5% interanual y se ubicó en el máximo nivel de 54 meses. Con el 88% de las ramas en signo positivo, la actividad está por encima de 2017.
Así lo informó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que en su último informe mensual reportó: "La recuperación de la producción fabril es generalizada, en los últimos doce meses, tres cuartas partes de las ramas industriales registraron mejores resultados interanuales". En mayo, las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: automotriz (256,7%), prendas de vestir (37,7%), carrocerías-remolques (34%), carne vacuna (24,5%),
Otra maquinaria de uso especial (19,1%), fiambres y embutidos (17,4%), edición e impresión (16,1%), papel y productos de papel (14,8%), manufacturas de plástico (13,6%), autopartes (13,3%), maquinaria de uso general (13%), molienda de cereales (12,5%), maquinaria agropecuaria (11%), productos metálicos para uso estructural (10,5%), productos de metal y servicios de trabajo metales (6,6%), productos lácteos (2%), muebles y colchones (2,0%), industria siderúrgica (-1,5%), y molienda de oleaginosas (-3,7%). Los analistas de la central fabril santafesina subrayaron el proceso de inversiones que se registra en el sector. Destacaron los anuncios relacionados con el aumento de la capacidad de producción de alimentos para mascotas y para bebés de alto valor agregado, el proyecto de construcción de una planta para la fabricación de baterías de litio, el comienzo de la producción de un nuevo vehículo automotor de pasajeros con arquitectura global y el inicio de la producción de acero grado A para uso en la industria naval.
También mencionaron las inversiones realizadas por pequeñas y medianas empresas de maquinaria agrícola, agropartes y remolques, muebles, autopartes, quesos, otros alimentos, productos metálicos y bienes de capital. Destacaron que las importaciones por Aduanas de Santa Fe correspondientes a máquinas y aparatos directamente ligadas a procesos de inversión productiva, crecieron 70% en el primer cuatrimestre. Sector por sector, un caso interesante de crecimiento es del biodiésel. Alentadas por las mayores ventas al corte y las exportaciones, quince plantas elaboradoras en la provincia aumentaron 174% interanual en abril. En el período enero-mayo de 2022 la actividad sectorial se duplicó en relación al mismo período del año anterior. Pero al cierre del período, las ventas al corte por parte de las pymes totalizaron 56 mil toneladas, un volumen prácticamente similar al verificado en el mismo período del año 2021. También crecieron fuerte las exportaciones del biocombustible: 80,9% interanual en volumen y 150% en valor.
El resto de las actividades del complejo oleaginoso, mostró bajas. Por eso, la industrialización de semillas de soja cayó 3,5% en mayo y 10,9% en cinco meses. Las exportaciones argentinas de productos relacionados con la soja y sus subproductos alcanzaron en los cinco primeros meses de 2022 un valor total de u$s 9.110 millones, una baja de 1,9% en términos interanuales, como resultado de un descenso en las cantidades exportadas de 18,1% y un incremento en los precios promedios de exportación de 19,5%. En cambio, se recuperó fuerte la faena de bovinos: un 24,5% en mayo. Con 203 mil bovinos, fue el mayor nivel de actividad de los últimos 14 meses. En el año acumuló un alza de 2,9% interanual. La de ganado porcino creció 7,7% en el quinto mes del año y 2,6% en acumulado de 2022. Y la de aves creció 5,6% en el mes. La producción del bloque minerales no metálicos se incrementó 23,5% en el mes mientras que la de acero registró una disminución de 1,5% interanual. La producción metalúrgica creció 14,9% interanual en mayo y 12,8% en la medición acumulada en cinco meses. El crecimiento lleva veintidós meses.
El registro correspondiente a mayo de 2022 es el más elevado de la serie histórica para ese mismo mes. Quedó 9% por encima de 2018 y 5% frente al año 2017. Al interior del complejo, estos fueron los resultados: fundición (27,2%), productos metálicos para uso estructural (10,5%), otros productos de metal y servicios de trabajo (6,6%), maquinaria de uso general (19,1%), maquinaria agropecuaria (11%), otra maquinaria de uso especial (12,9%), aparatos de uso doméstico (33,1%), equipos y aparatos eléctricos (19,4%), carrocerías y remolques (34,0%), autopartes (13,3%), y motocicletas (34,3%). Con un 10,1% de participación nacional, Santa Fe es la tercera provincia con mayor saldo total de préstamos a la industria. Se ubica detrás de Caba y Buenos Aires. A fines de 2019 estaba cuarta, detrás de Córdoba, y participaba con el 7,2% del total del país.Así lo señalaron los analistas de la Federación Industrial de Santa Fe en su más reciente informe