Quince provincias del centro y norte argentino y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en alerta de nivel rojo por calor extremo que puede llegar a los 40 grados en algunas localidades.
En tanto otras cinco están bajo advertencias amarillas y naranjas por temperaturas altas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La alerta roja alcanza al este de Salta; gran parte de Formosa, Entre Ríos, San Luis, Neuquén y Córdoba, todo el territorio de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza: el oeste de Chaco y de Corrientes; el sur y centro-este de Santa Fe; localidades del norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En la capital de San Juan se espera una máxima de 40 grados, mientras las térmicas alcanzarán los 39 en La Rioja, en Paraná (Entre Ríos) y en Goya (Corrientes), los 38 en Mendoza y en algunas localidades del norte de Buenos Aires como Colón, y los 36 en la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, la advertencia naranja se extiende en gran parte de Misiones, Santiago del Estero y Corrientes; el este de Formosa; el norte de Entre Ríos; el este de Chaco; y el centro sur de Córdoba.
Finalmente, el resto de las provincias de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires; gran parte de La Pampa, Río Negro y Chubut están bajo alerta amarilla.
En tanto rige el alerta por tormentas fuertes para este martes en algunas zonas del país, las que podrían incluir caída de granizo y ráfagas de viento.
En medio de la ola de calor, rige un alerta amarillo por tormentas para la costa y la zona oeste de la provincia de Buenos Aires; todo La Pampa menos el centro; el sureste de Mendoza; el sur de Córdoba; todo Catamarca menos el sur; el noroeste de Tucumán; la cordillera de Salta y la cordillera de Jujuy.
Fuente: Télam