Los tamberos de la provincia de Buenos Aires empiezan a despedir un año positivo, y miran con cierto optimismo el 2025. Así lo describe la situación general del sector lechero la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) en su último informe de coyuntura de noviembre, que añade que para diciembre "convendría empezar a compensar los mayores costos del verano para acotar la caída estacional".
"Culmina, en general, un año de recupero de nuestra cadena láctea en su conjunto. La variación anual de los precios ha sido hasta octubre del 223,3% en salida de fábrica y 234,1% en tranquera de tambo. Para noviembre esperamos un nuevo ajuste del precio a los tambos, que no le pierda el rastro a la inflación/dólar".
Según el informe, la buena situación económica en general se sostiene en una macroeconomía más ordenada y es apuntalada en el momento actual por una situación climática favorable a las empresas productivas.
"Noviembre, desde el punto de vista climático, le dio continuidad a la recuperación de humedad de los suelos en la amplia región pampeana, y le ha devuelto impulso y esperanza a los productores tamberos, ganaderos y chacareros. Hay pasto, hay siembras, y podría haber más reservas", afirman.
Y luego agregan: "Nuestra base forrajera continuó su recuperación en noviembre, colaborando en lo inmediato con la competitividad de nuestros costos. A lo cual se sumó una buena relación de precios de la leche con los alimentos concentrados".
Respecto de la coyuntura política y económica, el informe destaca que el nuevo entorno "macro" que impera en el país brinda a la lechería mejores condiciones para su desarrollo, y enumera algunos puntos destacables: "estabilidad económica, menor Inflación, regreso del crédito, mercados desregulados, menor intervención estatal en el comercio, déficits mutados en superávits, etc".