Los avances tecnológicos en general y la electrónica en particular colaboran en el logro de una agricultura cada vez más eficiente y precisa en el uso de los recursos. Los trabajos de protección de cultivos no escapan a estos avances.
Controles electrónicos
Las modernas computadoras que equipan las pulverizadoras agrícolas ofrecen grandes prestaciones en cuanto a la información que brindan y también respecto a los controles y regulaciones que se realizan en forma automática. Veamos algunos de ellos:
Control del caudal a campo
La computadora permite mantener constante el caudal aplicado por hectárea, aún con variaciones de la velocidad de avance de la máquina e independientemente de la cantidad de secciones activas del botalón. Al mismo tiempo permite, con el uso de sensores específicos, la variación del caudal independientemente de la velocidad de avance. Muy útil en aplicaciones de fertilizantes líquidos para poder variar las dosis en función de un mapa del lote. Claro que aquí es necesario contar con antena y módulo receptores de señal satelital.
Apertura y cierre de secciones del botalón
A la gran ventaja que significa el botalón dividido en secciones se suma la comodidad y seguridad de habilitar las secciones desde la cabina a través de la misma computadora. Esto ofrece ventajas económicas por ahorro de producto y ecológico-ambientales al reducir mucho las superficies sobreaplicadas.
Información de parámetros de trabajo en tiempo real
Se puede obtener por ejemplo el caudal a campo en litros por hectárea, la velocidad de avance, el área total y parcial trabajada, la presión del sistema, el nivel de caldo en el tanque incluso con sistema de alarma para indicar el momento de la recarga.
Elección del mejor tamaño de gota
Es en función de las condiciones meteorológicas del lugar (temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación solar). Los datos pueden ser registrados por una “estación meteorológica” incluida en la pulverizadora (según el modelo); y con un software que procesa la información, se comunica al operador cual es la boquilla más indicada, y a su vez elige el tamaño de gota más apropiado.
Sistema de alarmas
Tanto visuales y sonoras. El sistema monitorea tanto parámetros de trabajo como el caudal, velocidad de avance, presión en el circuito, etc. como los correspondientes al motor como ser temperatura, presión de aceite, rpm, voltímetro. Y cuando la transmisión es hidrostática puede haber un sistema de vigía que la protege frente a baja presión o alta temperatura del líquido hidráulico.
El banderillero
Las pulverizadoras equipadas con posicionador satelital, GPS y monitor de cristal líquido permiten visualizar un gráfico del trabajo realizado, y en muchos casos, del que se está realizando, es decir, en tiempo real. Se puede visualizar claramente en ellos los sectores no pulverizados, y los sectores donde se produjo superposición de pasadas con la consecuente sobredosificación de producto.
Aquí es donde radica la importancia del banderillero con GPS ya que se reducen tanto las fallas como los sectores sobredosificados respecto de los marcadores de espuma.
Algunas máquinas ya presentan además, un sistema de piloto automático que realiza las correcciones en la dirección y mejora aún mas la exactitud en las aplicaciones. Como ventaja adicional se puede mencionar la posibilidad de aumentar las horas de trabajo de la máquina, según sea la urgencia de la aplicación o la disponibilidad del contratista, aún en lotes de gran longitud y en terrenos con pendientes o curvas de nivel.
En todos los casos, el banderillero y el piloto automático reducen la atención necesaria por parte del operario y por ende su cansancio. A su se tiene mas tiempo para prestar atención a todo el sistema de vigía y monitoreo de los parámetros de trabajo.
Computadoras y pastillas
En las pulverizadoras equipadas con las computadoras y los sistemas mencionados hasta aquí, las pastillas que mejor se adaptan son las llamadas de “rango extendido”. Como todos saben trabajan en un amplio rango de presiones que va de 1 a 7 bares sin variar sustancialmente el diámetro volumétrico medio de las gotas. Es decir, que el diámetro se mantiene en valores superiores a 200 micrones y manteniendo una buena uniformidad en el tamaño de las mismas.
Como se vio mas arriba la computadora disminuye el caudal en litros por minuto cuando se disminuye la velocidad de avance para así mantener constante el caudal a campo en litros por hectárea. Esto puede ocurrir cuando la máquina se aproxima a un alambrado o bien a causa de una irregularidad en el terreno. El efecto mencionado se logra disminuyendo la presión del circuito de pulverización.
Aún con estas variaciones en la presión de trabajo a lo largo de toda la jornada y gracias a las características de las pastillas tipo rango extendido es que la calidad de la pulverización no se ve afectada; se mantiene constante la cantidad de impactos por centímetro cuadrado.
En resumen
Dentro de los grandes beneficios de contar con pulverizadoras equipadas con todos o algunos de éstos elementos tecnológicos podemos mencionar la agilidad en la puesta a punto de la máquina adelantando el inicio de los trabajos, y la precisión y seguridad con que se realizan las pulverizaciones generando un control mas efectivo de la plaga o enfermedad, o una distribución mas uniforme del fertilizante líquido.