Se esperan medidas necesarias para el crecimiento del campo que incluyen la racionalización económica y política externa abierta al diálogo. Por otro lado, la campaña de girasol se ve afectada por precios internacionales desfavorables. Juan Martin Salas, Presidente de ASAGIR, habló con Chacra TV sobre las medidas que espera el sector de parte del próximo gobierno y sostuvo que no es el mejor año para el girasol, entre otros temas.
"Estamos en el medio de una campaña que en principio es bastante mejor que la anterior", sostuvo Salas y explicó que "el clima hasta ahora es mucho mejor que en la campaña anterior y tenemos la expectativa de este cambio de rumbo que creemos que va hacia la dirección de la normalidad económica y a la racionalidad".
De esta manera, el titular de ASAGIR señaló que el pueblo ha hablado detrás de una idea. "Esperemos que, en la medida de lo posible, con la comprensión y con la atención a las necesidades sociales urgentes, se vaya pudiendo implementar".
Por otro lado, Salas habló sobre las medidas que debería tomar la Secretaría de Bioeconomía para que el campo pueda crecer y señaló que "la primera es la racionalización económica" y explicó que "hay un montón de incertidumbre, de distorsiones de precios que ocasionan costos que no los vemos pero que lo pagamos como consumidor final en la góndola o como productor o toda la cadena lo termina pagando".
En este sentido, explicó que "si hubiera un horizonte más racional y una normalización económica, ya eso sería una mejora muy importante" y agregó que hay cuestiones como "la política externa, abierta al mundo, abierta a mercados, abierta al diálogo, con una relación inteligente con la Unión Europea".
Además, el titular de la entidad detalló que "todo lo que es cupo de exportación debe volar por el aire porque es más perjudicial que las retenciones" y resaltó: "Para la economía en general, para las pymes, el exceso de registración, de regímenes, de información, te enredan en papeles, que te sacan de trabajar".
Finalmente, Salas habló sobre el girasol y sostuvo que "no es una campaña fácil porque las señales de precios internacionales, que son las que terminan gobernando el precio, no son buenas" y explicó que "el aceite de girasol ha tenido descuentos respecto de aceite de soja y de palma, lo cual es muy extraño".
"Rusia y Ucrania parece que no estuvieran en guerra y han inundado de girasol, han tenido una gran producción", contó Salas y resaltó que "esta campaña no ha sido buena, yo apuesto a la diversificación, sigo haciendo girasol, pero son pocos los que pensaron en expandirse".
Cabe destacar que en el Chaco y norte de Santa Fe fue un mal año para el girasol ya que no pudieron sembrar debido a la seca. "Todo esto se define mucho en el hemisferio norte, ese partido está por jugarse el año que viene, ahí podemos tener alguna ventana de precio más adelante", finalizó Salas.