Más ventas externas de frutas mitigaron la baja en envíos de hortalizas para mejorar la balanza del conjunto. Pese a que Brasil flexibilizó trabas, aún importa menos que en 2012.
Las ventas externas conjuntas de frutas y hortalizas totalizaron u$s 477,4 millones para el primer trimestre.
La producción y venta de frutas y hortalizas argentinas comienza a repuntar tras un 2012 en el que siguieron profundizándose los problemas del sector: pérdida de competitividad por suba de costos y menor demanda, sobretodo internacional, por la crisis económica global.
Según un informe de la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) el primer trimestre de 2013 arroja resultados que dan cuenta de una mejora, en primer término, en las cantidades producidas. En cuanto a la cosecha, los datos presentan una suba del 3,8% para las frutas, impulsado por el aumento en la cosecha de manzanas y peras.
Por su parte, la producción proyectada de hortalizas para 2013 muestra un incremento productivo, que permite volver a un volumen similar al de los últimos cinco años, explica el informe. Para la actual campaña 2012/13, “proyectamos una producción 3,3% superior a la previa, detalla IES.
Los números del primer trimestre son optimistas en cuanto a las exportaciones de frutas: las ventas externas conjuntas de frutas y hortalizas totalizaron u$s 477,4 millones, con un avance de 12,9% con respecto al mismo período de 2012. En cantidades, se verificó una leve suba del 1,3% por los mayores despachos de frutas (11,2%), y por la caída hortalizas (12,7%) con respecto al mismo trimestre de 2012. La situación actual de las ventas externas contrasta con la tendencia de 2012. El año pasado, las ventas al exterior de frutas y hortalizas totalizaron u$s 1572,5 millones y verificaron una merma de 13,6% respecto de 2011. Los volúmenes exportados en 2012 tuvieron una caída de 15,6% con relación a 2011.
Durante el primer trimestre, el principal destino de exportación de hortalizas y legumbres siguió siendo Brasil, que en el primer trimestres acaparó 52,1% de las ventas externas, muy lejos del segundo país en importancia, Argelia, con el 8,9% del total. En este marco, las ventas a Brasil en el acumulado a marzo fueron de u$s 93,3 millones.
Con respecto a los destinos de exportación de las frutas frescas en el primer trimestre de 2013, Rusia, Brasil, los Países Bajos, Italia, y los Estados Unidos, en ese orden, encabezan la lista.
Los envíos a Rusia totalizaron los u$s 72 millones en el primer trimestre. El destino representó el 24,1% del total de los envíos, con un incremento de una fuerte 43,6% en valores y 38,2% en cantidades. Brasil representa el segundo destino, con envíos que totalizaron u$s 62,8 (21,1% del total) pese a que, en dólares, las ventas cayeron 8,2% con respecto al acumulado a marzo de 2012, mientras que en cantidades la merma fue de 11,5%, en el período.
En 2012, a la menor cosecha de frutas se sumó la menor demanda europea por su crisis de deuda, que deprimió los precios medios de exportación y delineó un mal panorama de cantidad y precios, que afectó las exportaciones. A su vez, las trabas impuestas por Brasil afectaron los despachos de frutas hacia el país vecino, lo que cerró un contexto negativo para las ventas externas.
En cuanto a las ventas de frutas y hortalizas en el mercado interno, la investigación de IES muestra una suba en lo que va de 2013, después de tres años de bajas.