La medida afectaría a todos los proveedores, hasta los denominados "países amigos", según publicó el medio ruso Vek Daily y difundió Eurocarne, en base a las declaraciones del miembro del Consejo de la Federación Rusa Yevgeny Savchenko.
Savchenko habría propuso la creación de una reserva adicional de carne, así como de carne vegetal y enlatada, que no sólo "apoyaría a esta importante industria", sino que proporcionaría una reserva estratégica de alimentos y comercializaría cerca de un millón de toneladas de carne sobrante, además de "crear una herramienta" para la regulación de precios en el mercado de productos cárnicos en el futuro.
Además, la información recoge que, según el Servicio Federal de Estadísticas Estatales (Rosstat), el volumen de producción de carne en la Federación Rusa durante 8 meses de 2022 aumentó a 2,2 millones de toneladas, lo que supone un 7,1% más que durante el mismo periodo del año pasado.
La agencia de vigilancia rusa, según Eurocarne, informó que la producción de carne de cerdo aumentó un 8,1% (hasta 1,99 millones de toneladas), y la producción de aves de corral aumentó un 0,3% (hasta 2,2 millones de toneladas). También la producción de productos transformados creció un 1% (hasta 2,9 millones de toneladas).
Por otro lado, los consumidores de Rusia afirman que cuando se reduce el suministro de carne "aumenta el costo del producto" y es imposible reducir la carne importada, porque Rusia es "muy dependiente de ella". En su opinión, el costo de la carne podría crecer junto al valor de la canasta de productos agrícolas.
Rusia es el segundo mayor comprador para la carne bovina y el primero para las menudencias bovinas de Paraguay. En este año aplicó sanciones temporales a varias plantas frigoríficas nacionales sin fundamentos oficiales, donde el complejo cárnico nacional aseguró que se trataron de medidas para controlar el mercado.