Rodolfo Rossi, Presidente de AcSoja habló con Radio Chacra sobre la caída en la producción agrícola en Argentina desde 2016, afectada por sequías, incertidumbres económicas y dificultades en la importación de insumos. Se prevé un aumento del 10% en el área sembrada con soja en la campaña 2024-2025. Rossi criticó la falta de una planificación clara en las políticas económicas de Javier Milei, especialmente en lo que respecta a las retenciones, que siguen afectando al sector sojero, y advierte que el sector no resistirá otro año de ajustes sin una estrategia.
"Veníamos en caída plena después del año 2016 que habíamos tenido el pico tanto en superficie como en producción, donde se habían alineado todos los planetas, a pesar del alto nivel de retenciones que también había en ese momento", sostuvo Rossi y agregó que "una circunstancia de dejar a la soja clavada en eso hizo que área de soja se cubriera con maíz, lo cual no es malo porque siempre propendemos a la sustentabilidad del complejo sojero".
A partir de ese año, vivimos una caída muy fuerte en producción, acompañada por años con sequía extrema o sequía leve. "El año pasado, por razones externas al complejo, básicamente todo el periodo eleccionario, la dificultad para importar insumos, el tema económico medio inseguro, el productor se refugia en la soja, que si bien los números no le dan muy bien es menor inversión por hectárea, un mercado fluido y creció el área de soja de manera significativa", señaló el titular de la entidad y destacó que "este año, por razones externas al complejo, toda la predicción que hay sobre la baja en la siembra de maíz, gran parte de esa área que todavía no está fija, depende de varios factores, pero es seguramente va a aumentar otra vez la soja, con lo cual se retoma la curva".
En este sentido, Rossi explicó que "la expresión de retomar la curva implica que venimos de un periodo de dificultades, donde la capacidad ociosa de la industria que exporta más del 80%, y es fuente importantísima de las divisas que entran en el país, también estuvo rezagada, con esto va a tener un respiro" y sentencio: "Ojalá todo esto se mejore, todos podamos crecer al mismo tiempo, que tengamos más soja, más maíz, más girasol, más trigo, más sorgo, más cultivos regionales, que el país sea grande en un sector que sabemos que en la medida que tiene estímulo responde rápidamente".
Cabe señalar que se estima un crecimiento del área de soja del 10% para la campaña 24-25. "Hoy en plena zona núcleo con una producción 30% más del promedio nacional de 40 quintales, los números dan en rojo en campo alquilado", contó Rossi y agregó que "en todas las mesas de todos los sectores de la cadena se pidió de este reclamo histórico sobre el tema de las retenciones, porque a nivel internacional tenemos un producto exportable que compite muy fuerte con grandes jugadores como Estados Unidos y Brasil, que todavía mantenemos el podio en lo que es la harina de soja y el aceite de soja a nivel internacional y cada vez se nos pone más en riesgo esa pelea por mercados".
Por último Rossi habló acerca de las políticas que está llevando a cabo Javier Milei y sostuvo que "esta semana nos quedamos bastante sorprendidos porque sabemos que el gobierno está haciendo cosas muy interesantes en lo que es la macroeconomía pero no se ve un crecimiento planeado de alguna manera para los próximos años" y destacó que si bien se sacaron regulaciones importantes y facilitaron la baja retención en la leche pero todo lo que se exporta al 25% es soja. "No nos entra un año más de ajuste, donde también esté ajustado el tamaño de la torta", opinó el titular de la entidad y resaltó que "no hay previsión de qué es lo que va a pasar para de alguna manera tener una organización".