El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 10° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en San Andrés de Giles junto al intendente local, Miguel Gesualdi. También estuvo presente el jefe comunal de Carmen de Areco, Iván Villagrán.
"Cuando hablamos de ruralidad, lo hacemos de una forma integral y ponemos la mirada sobre los distintos elementos que la componen: la educación, las condiciones de vida, la accesibilidad, la conectividad, y por supuesto también, ponemos el foco en los desafíos del sector agropecuario y de la producción de alimentos. Desde el Estado provincial tenemos el claro objetivo de generar trabajo genuino y desarrollo local en todos los puntos de la provincia de Buenos Aires y para eso entendemos que es nuestro deber y compromiso construir políticas públicas diferenciadas que permitan alcanzar una producción con cada vez más y diversos productores, y que cada bonaerense pueda desarrollarse en el lugar donde nació", destacó el ministro.
"Eso es para nosotros una premisa fundamental, pero también creemos que la construcción de esas políticas no la podemos hacer solos y que deben ser el resultado del diálogo con cada uno de los actores que forman parte de la ruralidad bonaerense. Por eso celebramos estar realizando este décimo encuentro, que nos da la posibilidad de intercambiar experiencias y opiniones que, en definitiva, nos ayudan a mejorar y profundizar las acciones que llevamos adelante para acompañar y fortalecer la ruralidad de cara a los nuevos desafíos", añadió Rodríguez.
Encuentro de planificación participativa
El objetivo del Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad es "fomentar la planificación participativa de políticas públicas a partir del diálogo entre las y los actores de la ruralidad y el Estado provincial y municipal para poder mejorar las condiciones de vida y trabajo del sector agropecuario y agroalimentario bonaerense, y potenciar un desarrollo territorial inclusivo", según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).
En esta oportunidad, la jornada contó con tres talleres temáticos: Diversificación productiva; Comercialización y agregado de valor; e Innovación, Infraestructura y desafíos de la nueva ruralidad.
Durante éstas "se destacó el trabajo que vienen realizando las Chacras Experimentales del MDA en materia de innovación científico-tecnológica aplicada a la producción; se resaltó la articulación que viene realizando el Ministerio con cada uno de los municipios para facilitar y agilizar la realización de distintos trámites; y se abordaron distintos programas que lleva adelante la cartera agraria, como Mercados Bonaerenses, que cuenta con la adhesión de 123 municipios y la participación de 2.147 productores y productoras, y Caminos Rurales, a través del cual ya se llevan mejorados más de 4.500 kilómetros en toda la provincia".
El MDA también "contó con un punto de información permanente con asesoramiento sobre las líneas y herramientas financieras que ofrece, algunas de ellas en conjunto con el Banco Provincia".
En el marco de su visita al municipio, el titular de la cartera agraria bonaerense mantuvo un encuentro con el presidente de la Sociedad Rural de San Andrés de Giles, Cristian Giacobone, y otras autoridades e integrantes de la entidad. También se reunió con concejales locales para dialogar sobre los programas que lleva adelante el MDA para acompañar la producción y el desarrollo de la región, y recorrió el frigorífico de carne porcina Villa Ruiz.
Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el vicejefe de Gabinete, Manuel Martín; el director de Agricultura, Mariano Pinedo, y el director de Carnes, Marcos Pérez Visñuk.