El Presidente del Centro de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, destacó la difícil situación económica que enfrenta el sector debido a la significativa caída en los precios de los granos, especialmente la soja, que ha perdido 200 dólares por tonelada en dos años. Critica el impuesto del 33% sobre la soja, sugiriendo que debe haber un replanteo sobre cómo se destinan los recursos fiscales. Mientras que Marcos Hermansson, Presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, subrayó la necesidad de señales claras y decisiones certeras para el sector agroindustrial. Además, enfatiza la necesidad de reducir la carga fiscal y el intervencionismo estatal para permitir que el sector trabaje con mayor libertad.
"La expresión de lo que es el comercio de granos, en el caso de Rosario, lo que es la cadena comercial", sostuvo Rivara y contó que el Presidente de la Bolsa dio un mensaje muy claro, elogioso, hablando de la importancia del comercio, que agrupa no solamente a la transacción, sino que arranca en la producción, en el trabajo, y el mensaje del Presidente es apostar al interior de la República Argentina, al desarrollo, a todos esos argentinos que empezaron con un galponcito y hoy tienen una empresa que exportan, esos productores que arrancaron con el arado mancera y hoy están con la labranza cero. Un canto al desarrollo que hoy tanto necesita Argentina".
Por otro lado, el Presidente del Centro de Acopiadores de Cereales habló acerca de las señales que necesita la agroindustria en general, el productor en particular, frente a una nueva campaña de granos gruesos. "Es un año muy difícil porque los granos han tenido una baja tremendamente importante", dijo Rivara y explicó que en la soja hay una pérdida de 200 dólares la tonelada en dos años, lo que coloca a la gran mayoría de los productores en una situación de quebranto. "En esta situación de quebranto, la soja no puede pagar el 33% de derecho", sentenció el titular del Centro de Acopiadores y destacó: "Algo hay que hacer, entiendo y creo que la inmensa mayoría de los argentinos apoyamos el tema del déficit cero, pero creo que si podemos hablar de cómo se destinan los recursos". En este sentido ejemplificó: "si hay $100 mil millones para reforzar a la SIDE, si hay 1.000 millones de dólares para subvencionar hace 40 años a empresas poderosísimas que están en Tierra del Fuego, me parece que puede haber un replanteo de a quién se le sigue metiendo la mano en el bolsillo y a quién se le dice basta de dádivas".
Por su parte, el Presidente del Centro de Corredores y agentes de la Bolsa de Cereales, Marcos Hermansson, habló con Chacra Tv acerca del aniversario de la BCR. "Festejar, celebrar y saludar a la querida Bolsa de Comercio Rosario en sus 140 años. En un país tan volátil como Argentina, tener ya más de 100 años una institución habla a las claras de lo que significa esto de la institucionalidad", sostuvo Hermansson.
Por otro lado, haciendo referencia al discurso del Presidente Javier Milei, el titular del Centro de Corredores señaló que fue "un discurso muy económico" y añadió: "Creo que en un ámbito como el de hoy uno prefiere un poquitito más de ir y vuelta con los dueños de casa, un poco la historia, todas las cosas que se han hecho, lo que se está haciendo y lo que se pretende seguir haciendo hacia adelante".
A su vez, Hermansson habló acerca de las señales que necesita el sector agroindustrial en su conjunto para hacer frente a una campaña tan compleja como la que viene. "Necesitamos claridad en todo, certidumbre, decisiones certeras, tener la directriz de hacia dónde se quiere ir como sector", destacó Hermansson y dijo que "tenemos que pensar en agrandar la torta. La única manera de que esto funcione es agrandando la torta, es que al que está a mi izquierda le vaya bien y al que está a mi derecha también le vaya bien y luego por hacer de un círculo virtuoso, nos vamos a terminar contagiando uno con otro y vamos a ir en búsqueda de eso que es agrandar la torta".
En este sentido, opinó que de la mano de las autoridades necesitan "señales claras hacia dónde se quiere ir y tratar de tener un horizonte un poquito más claro en materia cambiaria, impositiva, la carga fiscal es tremenda todavía" y resaltó que "el agro no quiere subsidios, no quiere prebendas, quiere que lo dejen trabajar tranquilo pero que le saquen el pie de encima y menos intervencionismo".
Por último, el titular del Centro de Corredores hizo referencia sobre las expectativas para la próxima campaña gruesa y sostuvo que "se han alineado los planetas a nivel general internacionalmente por cuestiones del comercio internacional, de oferta, demanda de grandes cosechas aparentemente en Estados Unidos, Brasil todavía no terminó de definir pero se esperan números en el orden de las 170 millones de toneladas, Argentina va a volver a la campaña no precedente que fue catastrófica por la seca pero a la anterior donde vamos a rondar las 50 millones de toneladas de producción" y opinó: "Esperemos tener señales claras en el sentido de ayudar un poco en la quita de tanta carga impositiva y tanta incertidumbre en cuestiones macro".