El concepto de “riego deficitario como estrategia de manejo en el uso del agua” será puesto sobre la mesa de los debates que se generarán durante la 3ra. Reunión Internacional de Riego que se realizará en el INTA Manfredi los días 30 y 31 de octubre.
Es una metodología sobre la cual aportarán experiencias especialistas extranjeros que vendrán a participar del más importante encuentro sobre riego suplementario que se lleva a cabo en la Argentina.
Uno de ellos será el doctor Tom Trout (del USDA-ARS-Water Management Research de los Estados Unidos): precisamente el título de su conferencia es el que encabeza esta nota.
Por su parte, el doctor Alfonso Domínguez Padilla, de la Universidad Castilla de la Mancha, enfocará el tema “Riego deficitario controlado” desde la experiencia acumulada en España.
El RDI –la sigla que lo resume- se ha desarrollado como una técnica capaz de establecer estrategias que permiten aumentar la eficiencia del uso del agua por parte de los cultivos, admitiendo un cierto nivel de estrés hídrico durante determinados períodos del ciclo de las plantas. Controlando la duración e intensidad del estrés se logrará un ahorro en el uso del agua, pero siempre bajo la premisa de afectar al mínimo la producción y/o la calidad de los granos.
30 conferencias y expo de empresas
El programa de la 3ra. Reunión Internacional de Riego comprende 30 conferencias que brindarán varios de los mejores especialistas internacionales y argentinos. Se complementará con una exposición de empresas proveedoras de equipos de riego, insumos y servicios.
Se destaca, además, la presentación de una novedad: el módulo experimental de riego por goteo enterrado instalado en el INTA Manfredi. Ocupará 6 hectáreas y en el término de un año estará ya transfiriendo experiencias y resultados a los productores. Las inscripciones se pueden efectuar antes del inicio del encuentro o el martes 30 de octubre, en el propio INTA Manfredi. Las suscripciones que se realicen hasta hoy viernes 19 de octubre inclusive, gozarán de un importante descuento en el precio del arancel.
Hacia los 200 quintales de maíz
El interés por los distintos contenidos del programa es parejo. Por ejemplo, junto al riego deficitario o el novedoso riego por goteo enterrado, ha despertado expectativa el título “Maíz: buscando los 200 quintales”, que han propuesto los ingenieros Gabriel Espósito (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Roberto Martínez (INTA Valle Inferior). Es una meta que se han fijado productores regantes y no regantes y se han difundido ya experiencias en que esos rindes se han alcanzado o superado.
Otro disertante extranjero aportará a la misma inquietud: el doctor Patricio Grassini, de la Universidad de Nebraska (el estado considerado la “cuna del riego”), que vendrá a hablar sobre “Rendimientos potenciales, brechas de productividad e intensificación sustentable de los sistemas”.
También se pondrán a consideración los 16 años de trabajos y resultados obtenidos en el Módulo Demostrativo de Riego Suplementario con pivot central en el INTA Manfredi. Pruebas al canto: se duplicó el rendimiento promedio de trigo en comparación al sembrado en secano, se incrementó el de soja en un 30% y el de maíz en un 50%.
Reservas subterráneas en Córdoba
Para integrar la treintena de conferencias se ha convocado a los más destacados especialistas del país. Por citar dos de ellos, el ingeniero Fernando García (IPNI Cono Sur) que hablará sobre “Fertilización en sistemas bajo riego” y el geólogo Héctor Frontera (Universidad Nacional de Córdoba) y técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que se referirán a una cuestión central que concierne al futuro desarrollo del riego: “Dinámica, calidad y reservas de aguas subterráneas de la Provincia de Córdoba”.
Actualmente, en Córdoba cuentan con riego suplementario unas 140.000 hectáreas de cultivos agrícolas extensivos, más unas 60.000/70.000 hectáreas frutihortícolas. En menos de una década se triplicó el área.
A la provincia se le estima un potencial de un millón a un millón y medio de hectáreas. Por tanto, el horizonte de crecimiento es muy grande.
En el país, en tanto, se riegan unas 2,2 millones de hectáreas. El PEA plantea la posibilidad de duplicar y hasta triplicar esa superficie en 10 años.
Por informes o inscripciones, del programa hacer clik ( tecla control + botón izquierdo de Mouse) aquíPrograma ó dirigirse a: Teléfonos 03572 – 493053 / 58 – Módulo de Riego INTA Manfredi / Ing. Aquiles Salinas: Celular 03572 – 15438025 / 15528701 / Email: riegomanfredi@gmail.com /
riegomanfredi@manfredi.inta.gov.ar .