Con el foco puesto en determinar las condiciones reales de consumo de combustible y emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) generadas por el transporte para servir de insumo en el cálculo de la huella de carbono en las diferentes cadenas agroalimentarias, el INTA y la empresa Michelin Argentina presentaron los primeros resultados del monitoreo de camiones de carga.
De la presentación participaron Eliana Banchik -presidenta de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay- y Jorge Carrillo -director del Centro de Investigación en Agroindustria del INTA-, entre otras autoridades y referentes del sector.
"El INTA se involucra en agrologística por su presencia territorial, por sus conocimientos de infinidad de datos y lo hace de manera articulada con el Ministerio de Transporte, Ambiente, Energía y el sector privado", indicó Carrillo quien agregó: "En este caso, con Michelin hicimos una alianza entendiendo la importancia de este tema".
"Michelin a través de su marca MICHELIN Connected Fleet (Flotas Conectadas) dispone de una solución tecnológica que permite la medición y gestión de los parámetros de funcionamiento durante el rodaje de los camiones. Esto para nosotros fue muy importante porque logramos empezar el primer estudio de los datos de esos camiones, cuánto están consumiendo, los kilometrajes que recorren, la antigüedad de los equipos, un montón de datos que va a una base muy importante y que nos sirve después para poder hacer análisis a futuro, todo esto con una mira de lo que es el ambiente", explicó Carrillo.
El convenio firmado en 2022 se divide en 3 etapas: análisis de consumos; análisis por corredores viales y configuraciones específicas (tipos de carga, tipos de remolques, deflectores aerodinámicos, etc.) y análisis de emisiones específicas con mediciones locales y no empleando parámetros internacionales genéricos.
En esta primera etapa, se analizaron los consumos por rangos de potencia, de antigüedad, de velocidades medias y otras variables combinadas. La muestra consistió en los datos de 326 camiones de todas las marcas nacionales y las principales importadas de diferentes potencias, años de fabricación, configuraciones de tracción, tanto rígidos como tractores para semirremolques.
Se analizaron 20,5 millones de kilómetros recorridos por esas unidades entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 con un consumo total de 6,41 millones de litros de gasoil, lo que sería como dar 1.600 veces la vuelta al planeta o ir y regresar a la luna 26,7 veces.
En el mes de marzo de 2024, se emitirá un segundo informe que incluirá los datos del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, con lo que se completaría un año calendario. Se estima que podrían llegar a los 50 millones de km analizados.